Consejeros recurren al TER por Krüger y Cárcamo
Socialistas cuestionan vínculo laboral de dos cores chilotes con la Corporación Municipal de Castro y esperan un pronunciamiento del organismo.
Sigue la controversia por el rol de los consejeros regionales chilotes Francisco Cárcamo (RN) y Federico Krüger (UDI) y su vínculo contractual con la Corporación para la Educación, la Salud y la Educación al Menor en Castro, ya que dos de sus pares socialistas presentaron un requerimiento al Tribunal Electoral Regional (TER) para que analice y resuelva sobre esta situación.
Tras un acuerdo del Partido Socialista, los consejeros de Osorno, Francisco Reyes, y de Llanquihue, Manuel Rivera, concretaron la presentación de estos antecedentes jurídicos en el organismo, con el fin que sea este el que los revise.
"Los antecedentes se refieren a ese vínculo contractual con la corporación y votaciones en el Consejo Regional respecto de proyectos presentados por el municipio de Castro", afirmó Reyes.
Además, el periodista mencionó que "insisto en que debe ser el Tribunal Electoral Regional el que debe calificar los hechos y resolver sobre ello. Nosotros vamos a actuar con absoluta responsabilidad y prudencia en este caso".
Junto con ello, el opositor sostuvo que "nos llamó mucho la atención que sea el diputado (Fidel) Espinoza el que termina anunciando lo que es una facultad de los consejeros regionales. Nosotros no estamos para generar show político porque hemos actuado con mucha mesura en aras de la lógica de la transparencia y bajo este contexto pusimos a disposición del TER los antecedentes".
Derecho
En este sentido, el consejero Cárcamo sostuvo que "están en todo su derecho a hacerlo (presentación) si lo estiman conveniente, son decisiones personales, pero se contradicen en su actuar. En su minuto cuando el diputado (Espinoza) hace la denuncia entregan un voto y apoyo político que quedó reflejado en el acta del Consejo Regional, y ahora asumen presión política de su partido para presentar antecedentes al TER".
Igualmente, el quellonino mencionó que "considero una inconsecuencia su proceder, sin embargo, esto es política y nos defenderemos de la misma forma que lo hicimos en Contraloría, donde existe un falo categórico que señala expresamente que no existe inhabilidad, incompatibilidad en el desempeño del cargo".
Por su parte, el consejero Krüger señaló que "espero que esto se resuelva porque tengo la certeza absoluta que eso es un subterfugio para empañar la imagen de las personas que se están afectando y lo único que hay que hacer es esperar, yo confío en lo que uno ha hecho, en lo que uno ha sido".
Asimismo, el ancuditano mencionó que "en reuniones que hemos sostenido con la bancada de los socialistas y los mismos que hoy patrocinan la acusación, ellos estaban de acuerdo y solidarizaban con nosotros en dos oportunidades, pero como se dice en política: uno ha visto muertos cargando adobe y esta para mí es una situación y yo confío en la justicia".