Idea de que no sufraguen infectados gana adeptos en La Moneda
Presidente promulgó ley que da atribuciones al Servel para que organice un plebiscito seguro.
Leo Riquelme - Medios Regionales
La "opinión personal" expresada por el ministro de Salud, Enrique Paris, de que las personas que estén contagiadas con coronavirus para el 25 de octubre no deberían concurrir a votar para el plebiscito constituyente tuvo eco en La Moneda, donde compartieron la postura.
"No se puede restringir por ley la votación -recordó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en radio Cooperativa-. Otra cosa distinta es cuando una persona tiene una enfermedad infecciosa (…), donde por orden médica esas personas tienen que quedarse en sus hogares y, por tanto, no pueden ir a votar. En este caso colisionan el derecho a la salud con el derecho a la votación".
Para el ministro "no vemos ninguna razón por la cual innovar en la obligación de que personas que estén con covid positivo tengan que guardar cuarentena por la seguridad y salud de ellos y por la seguridad y salud del resto de las personas".
Una encuesta realizada por Espacio Público e Ipsos arrojó que solo el 15% de los consultados cree que no se debe permitir votar a quienes tengan coronavirus. El 44% estima que se les debería autorizar votar donde estén guardando la cuarentena; el 21% considera que se deberían habilitar locales especiales para ellos; el 18% pide que se dispongan mesas especiales, y el 2% cree que no se debería efectuar nada en particular.
"Existe una gran expectativa sobre el plebiscito y las posibilidades que abre para el país. Pero es un evento que no estará libre de tensiones que se expresan en preocupaciones sobre cómo la autoridad manejará la seguridad en materia sanitaria para las y los votantes. Se trata de evento inédito en la historia del país, pero que se vivenciará en un contexto también nunca antes experimentado", contó la directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda.
Ley y voto a distancia
El Congreso aprobó la ley que le otorga atribuciones especiales al Servicio Electoral (Servel) para que organice unos comicios sanitariamente seguros. Por ahora, esa institución ha descartado opciones de sufragios a distancia -como los votos por correo físico o electrónicos- por el tiempo que tardan en implementarse y el secretismo que obliga, y ha sostenido que la normativa solo priva de ejercer este derecho a quienes han sido condenados y recibido penas que expresamente lo vetan.
Ayer la iniciativa fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, quien desechó la idea del televoto. "La ley establece que el voto debe ser presencial y que nuestras normas sanitarias establecen protocolos para asegurar la salud y la vida de las personas", afirmó.
Para ello el Servel y el Ministerio de Salud trabajan en protocolos y se han propuesto medidas como horarios extendidos, zonas de locales para infectados, asignando a ellas vocales que ya han padecido el covid-19, entre otras.
Consultado sobre si él se sumará al llamado a que los infectados no voten, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, respondió que "yo no me atrevería a adelantar nada respecto a eso", y agregó que están trabajando en alternativas para eso.
El diputado de RN Andrés Celis coincidió en la inquietud, que calificó como un "dilema", sin embargo, agregó que "confía" en que el Minsal y Servel "buscarán alguna fórmula para que la gente con covid-19 puedan hacer valer su derecho y emitir su voto en condiciones de seguridad".
El epidemiólogo Miguel O'Ryan afirmó en radio Cooperativa que lo "razonable, lo deseable" es que quienes estén contagiados a esa fecha puedan votar de manera remota, porque "hay que evitar que esa persona se traslade y entre potencialmente en contacto con otras".
El experto añadió que si técnicamente no es posible sufragar a distancia y el paciente está asintomático o tiene muy pocas molestias, puede concurrir al local de votación pero hay que asegurarse que existan todos los resguardos para que no propague el virus a quienes están sanos. "Y esos son bastante significativos", apuntó.
En ciertos sectores de Chile Vamos se sostiene que la situación sanitaria amerita suspender el proceso completo, incluyendo el periodo de propaganda por el 'apruebo' y el 'rechazo', que parte ahora. "No hay garantías para un plebiscito seguro para ningún bando", tuiteó ayer la UDI comunal de Santiago.
Por la misma red, el experto en manejo de emergencias Michel De L'Herbe apostaba por permitir el voto a distancia para los contagiados y agregaba que, a su juicio, era posible lograr un plebiscito seguro y participativo si se toman medidas desde ya para trazar casos y cortar el avance de la pandemia con miras a esa fecha.
"Con (esas) medidas (...) ir a votar no es más riesgoso que ir a comprar al supermercado. La participación se juega en las medidas que se tomen entre hoy y las próximas cuatro semanas, y no el 25 de octubre", escribió.
Otro rn por el apruebo
El nuevo diputado de RN por el distrito 8, Camilo Morán (que reemplazó a Mario Desbordes), anunció que votará por el apruebo en el plebiscito. "No soy un temeroso de los cambios", tuiteó, junto con anunciar que se sumará al comando del apruebo del partido. "Creo que en este proceso existe la oportunidad de una reconciliación. Yo soy un diputado que vive en La Alameda con Las Rejas. Soy de terreno, y es ahí donde la gente ve este plebiscito con buenos ojos. Votar apruebo no es el fin del mundo, como dicen sectores extremos de mi sector".