"Siempre Quellón ha estado postergado, hoy es otro escenario"
Junto con recalcar su rechazo a la vuelta a clases presenciales, el geógrafo repasó las medidas de su comuna por la pandemia, las obras en ejecución, los últimos meses de su período alcaldicio y la encuesta que lo destacó en Chiloé.
El alcalde Cristian Ojeda Chiguay (DC) hizo un repaso de lo que han sido estos últimos meses de este período municipal, en medio del complejo momento que se vive producto de la pandemia por covid-19, remarcando lo que catalogó como el cumplimiento de compromisos realizados con sus pobladores y los desafíos impuestos fundamentalmente en materia de inversiones públicas.
Transcurridos cerca de 5 meses desde que este nuevo coronavirus llegó hasta Chiloé, al igual que sus pares, Ojeda se ha visto obligado a enfrentar un nuevo escenario laboral. Sin embargo este trabajo le ha traído importantes réditos, dado que en las últimas semanas una encuesta de la consultora puertomontina Prana lo posicionó como el jefe comunal mejor evaluado del Archipiélago.
-¿Cómo ha sido el trabajo que ha desarrollado su administración en medio de esta pandemia global?
-Lo primero es coordinar con todos los ámbitos de salud primaria, hospital y las que el Gobierno ha dictado para estar a cargo para abordar el tema de la pandemia, Armada, Carabineros, y nosotros también hemos involucrado voluntariados como Bomberos en estas reuniones. Las primeras acciones fueron la barrera (en Molulco), el dispositivo de villa Aytué de enfermedades respiratorias leves para descongestionar el hospital, el puerto que es otra barrera de conectividad, donde está la Armada con Autoridad Sanitaria para todos los viajes hasta la Décimo Primera Región; eso ha sido muy relevante también porque somos una ciudad de paso en el tema marítimo. Y establecer también alianzas para que la empresa privada, especialmente la salmonicultura, pueda tener acciones y medidas más fuertes de seguridad en este tema de la pandemia. Ha sido un buen trabajo entre todas las instituciones y organizaciones.
-¿Y cómo aborda la reactivación económica y la cesantía?
-Esto ha golpeado a todos, la salmonicultura igual ha bajado su producción, porque los mercados que son de ellos como Europa, China, Japón, Estados Unidos no han comprado lo que han comprado en otras oportunidades. Lo mismo la mitilicultura con la venta que es a España y la pesca artesanal como el conflicto de zonas contiguas aún no se resuelve. Claro que ha mermado y muchas familias no la han pasado bien. Con todo lo que ha bajado el Estado, más programas que hemos implementado nosotros también como municipio, peleamos un poco esta situación. Lanzamos un concurso para más o menos 150 familias, pero son microempresas orientadas al turismo, artesanía, que han sido afectadas también y no han podido trabajar; también emprendimientos que son informales (200) e informales (350), para cubrir en lo que es formalidad patentes para que no se tengan que pagar el otro año y se les aumenten los intereses. Estamos entregando 2 mil vales de gas a adultos mayores, pañales con la Asociación de Postrados.
-Al margen del actual contexto sanitario y social, ¿en qué iniciativas se trabaja en Quellón?
-Se sigue trabajando en el Hospital de Quellón que va con un 70% de avance, no hemos tenido problemas con los protocolos que nosotros siempre estamos ayudando para que no pase nada. La Escuela de Coinco, que es una escuela de 2.500 millones de pesos, va en un 80% de avance también. Y lo que significa la urbanización estamos ampliando el plano operacional de agua potable-alcantarillado, como Capitán Alcázar que fue un lugar histórico, y de esta manera hacer más ciudad a nuestro Quellón, y recuperando los espacios públicos como la Plaza de Quellón.
-¿Cuál es su opinión respecto a un eventual retorno a clases presenciales?
-Yo creo que todos los alcaldes coincidimos en lo mismo, y es que hoy día no están los escenarios ni la disponibilidad para volver a clases. El "Paso a Paso" ha sido un tema de Gobierno sin el apoyo de la asociación de municipios, sin las conversaciones con las realidades regionales. Un tema centralista donde no nos han hecho partícipes en estas decisiones.
Valoración en consulta
-Una encuesta de la Consultora Prana -empresa de servicios de asesorías políticas y comunicacionales dedicada al desarrollo e implementación en sondeos en campañas y encuestas sociales-, realizada a más de mil personas, reveló que usted es el mejor evaluado de los diez alcaldes chilotes, con un 5,6% de las preferencias. ¿Cómo lo toma?
-Para nosotros es una gran alegría, una inyección de ánimo, este es un trabajo en equipo, somos muchos en educación, salud, municipio. Sin duda alguna es una alegría porque siempre Quellón ha estado postergado, ha tenido una situación por muchos años de atrás que se la ha criticado, y yo creo que hoy día estamos en otro escenario, no tan solo para mí sino que para todo el equipo, para la comuna de Quellón. Es una alegría y una inyección para mí en lo personal de ánimo para seguir trabajando en esto que me gusta mucho, que es ser servidor público.
-¿Cuáles son los desafíos que lo que resta de este período alcaldicio?
-Estamos terminando proyectos habitacionales que son muy importantes, tenemos desafíos de ampliar el plano operacional de agua potable-alcantarillado, para que de esta manera, y como dije yo, la urbanización llegue por fin a Quellón.
"El "Paso a Paso" ha sido un tema de Gobierno sin el apoyo de la asociación de municipios".
Cristian Ojeda, geógrafo.