Alcaldes insisten en que no están las condiciones para volver a clases en Chiloé
Seremi detalló que se trabaja en las solicitudes realizadas por algunos sostenedores.
Carolina Larenas Faúndez
Si bien todas las comunas de Chiloé aún permanecen en la fase 3 del plan "Paso a paso" y que es de 'preparación', el retorno a clases presenciales es un tema que repetidamente ha sido analizado por los alcaldes chilotes y en su mayoría afirman que no están las condiciones para hacerlo debido a la pandemia.
A los argumentos contrarios a esta idea entregados hace algunos días por el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), se sumaron recientemente sus pares de Quellón, Cristian Ojeda (DC), y de Queilen, Marcos Vargas (DC).
De esta forma, el jefe comunal quellonino cuestionó un retorno "apresurado a clases", indicando que "Quellón no va a exponer a sus alumnos en tiempo de pandemia".
A su vez, su par queilino mencionó que "ante una eventual y posible vuelta a clases como lo está sugiriendo el Ministerio de Educación desde hace algún tiempo, me comuniqué con la seremi (Luisa Monardes) y ella me dijo que se está trabajando en un plan de vuelta a clases en consulta y en coordinación con los sostenedores que deseen volver a clases, y que va acompañado de una solicitud que el sostenedor debe realizar y que en ningún caso está pensado para Queilen".
En este sentido, la secretaria regional ministerial en conversación con Chiloé News sostuvo que "lo que se está haciendo es conversar con aquellos que tienen el interés o la necesidad de retorno, pero como ministerio no hemos generado ninguna decisión respecto a que alguien, independiente que no tenga casos, se le pida que retorne a clases".
Además, la funcionaria planteó que "lo que hoy en día está pasando es que algunos alcaldes nos están preguntando cómo podrían generar un retorno con algún criterio o con alguna cantidad de alumnos preferenciales, pero no es del ministerio, nunca hemos impuesto el retorno a clases, menos en nuestra región donde no tenemos ningún paso 4".
Junto con ello, la seremi de Educación detalló que se está trabajando con los establecimientos en los planes de retorno, independiente de si eso ocurre en dos meses o cuatro meses más.
"Eso no implica que no tengamos que prepararnos para cuando se de la opción, las condiciones sanitarias, y se estime conveniente el retorno que será sobre el paso 4 y pudiéramos tener claridad de cuál es la forma", expuso.
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl