Rescatan a tres personas tras derrumbe camino a Yaldad
Dos mujeres y un menor de edad resultaron lesionados debido al deslizamiento que se produjo la noche del sábado. Todos fueron derivados al Hospital de Quellón.
Dos mujeres adultas y un menor resultaron con lesiones luego de ser aplastados por un deslizamiento de tierra en el kilómetro 4,8 del camino a Yaldad, comuna de Quellón, lo que generó la activación de las unidades de emergencia.
Un poco antes de las 19 horas y por situaciones que están siendo investigadas se produjo el accidente en el lugar en el que se encuentra un pozo de lastre.
De acuerdo a la información entrega por la Central Omega de Emergencia de la Municipalidad de Quellón, hasta el sitio del suceso, antes del cruce Incopulli, se trasladaron las unidades RX-1 y K-1 del cuerpo bomberil local, además de móviles del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y Carabineros.
Dos de las personas resultaron medianamente atrapadas por el desprendimiento, principalmente en la zona de las piernas, mientras que fue una de las mujeres la que quedó prácticamente tapada. Tras ser rescatados, todos los accidentados fueron enviados al hospital de la comuna para ser revisados y evaluar las lesiones.
Mario San Martín, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón, indicó que "cuando llegaron los primeros bomberos al lugar ya habían sacado a las dos primeras personas y estaban terminando de sacar a a la otra señora, y ahí ayudaron los bomberos a terminar de sacarla de dónde estaba sepultada".
Junto con ello, oficial mencionó que "la persona que terminó tapada entera estaba un poco más lesionada que las otras, incluso con el riesgo de asfixiarse, las otras estaban de las piernas hacia abajo enterradas".
San Martín añadió que al lugar el voluntariado concurrió con dos unidades, más el vehículo de comandancia. Tras trabajar en el lugar por algunos minutos, los efectivos lograron entregar a la afectada a los funcionarios de salud para que fuera remitida al hospital.
En este sentido, Gonzalo Baeza, jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), explicó que "alrededor de la 18.30 horas se recibió una llamada del sector de Yaldad a través de la línea 131, en la que la primera información recibida fue en relación a un derrumbe, en el cual habían sido afectadas tres personas".
Igualmente, expresó que "una de ellas habría salido de esta situación de riesgo, pero habían quedado dos personas bajo este derrumbe. Bajo esa información se trasladó el móvil del SAMU de Quellón. Bomberos, Carabineros y además se solicitó apoyo a los móviles del Hospital de Quellón".
El kinesiólogo también detalló que en el área se encontró a una persona de sexo femenino, la que fue trasladada en el móvil del SAMU hacia el recinto asistencial con un traumatismo por aplastamiento, principalmente en extremidades inferiores. "Además, un menor también fue trasladado", sumó.
Del mismo modo, el profesional mencionó que "afortunadamente estas personas lograron salir de esta situación con vida, ya que esto pudo llegar a costarles la vida, es una situación muy grave y afortunadamente pudieron salir del lugar y ser atendidas y trasladadas hasta el Hospital de Quellón".
"Una persona de sexo femenino fue trasladada con un traumatismo por aplastamiento".
Gonzalo Baeza,, jefe provincial del SAMU.