Protagonista de ¿Dónde está Elisa?: "No descarto volver a la actuación"
Luego de encarnar a la desaparecida adolescente, la actriz Monserrat Prats emigró a Puerto Varas y se dedicó a la peluquería. Acá comenta el reestreno de la exitosa serie en TVN y analiza sus posibilidades a futuro.
Ignacio Silva - Medios Regionales
Incluso en una red social tan popular y masiva como Instagram, Montserrat Prats ha mantenido un perfil bajo durante los últimos años. Lejos de la sobreexposición que hace más de una década le significó su rol en "¿Dónde está Elisa?", a la actriz hoy solo se le puede ver en algunas fotos de La Mona (@lamonapeluqueria), la peluquería que instaló en agosto de 2019 en Puerto Varas.
"Es que lo que pasó con la teleserie fue muy power. Fue fuerte el cambio, sobre todo porque era súper joven en esa época. Mi cara estaba en todos lados, en el metro, en la tele, los periodistas me seguían, la gente se me acercaba. Y fue difícil de llevar, la verdad", recuerda ahora la intérprete, que abandonó la pantalla chica poco tiempo después de dar vida a Elisa.
Pero su nueva vida se encontró con su pasado hace una semana: debido a la pandemia, TVN volvió a emitir la producción que en 2009 fue un éxito que llegó a superar los 50 puntos de rating. "Fue muy loco que la volvieran a dar, pero bien igual. Vi el primer capítulo e igual es impresionante verla después de tantos años", comenta entre risas. "Uno se ve en la imagen y está más vieja, los personajes más jóvenes, los vestuarios más retro. Pero es súper buena, me dan ganas de seguir viéndola", suma.
-¿Cuáles son los recuerdos que te genera la serie después de una década?
-Me trae buenos recuerdos. Sobre todo el primer capítulo, las escenas que grabamos en la casa en la playa. Era entretenida la onda que teníamos con los primos, nos llevábamos súper bien, éramos todos jóvenes y recién egresados. Tengo puros buenos recuerdos de la teleserie en sí. Lo que sí, el tema de la fama repentina que tuve en esa época lo veo como tan lejano.
-¿Te cambió mucho la vida?
-Me cambió mucho la vida, en las cosas cotidianas sobre todo. No sé, salir de la casa y que afuera hubiera un periodista de "SQP" siguiéndote por todas partes. Fue un momento que de verdad no podía ir a ninguna parte. O sea, yo iba a un café y todo el mundo me reconocía, quería sacarse fotos, autógrafos. Y todos querían saber detalles de la teleserie que me tenían prohibido contar.
-¿Te lo tenían prohibido?
-Sí, no se lo podía contar a nadie. Había escenas que eran secretas. Todos los actores teníamos escenas secretas, que las sabían los que participaban, pero los demás no podían enterarse. Por ejemplo, Álvaro Rudolphy tenía sus escenas secretas con la Alejandra Fosalba, por ejemplo, y así sucesivamente. En mi caso obviamente que tenía más escenas secretas, porque en el fondo yo grababa las escenas donde Elisa estaba perdida, donde se veía el detalle de lo que le había pasado. Entonces esas escenas eran realmente privadas y las sabía la producción y uno que otro actor, y uno tenía que quedarse piola con eso.
Cambios
Montserrat contesta el teléfono cerca de las 9 de la noche. Dice que a esa hora es cuando puede relajarse y desconectarse de los cuidados de sus dos hijos.
Cuenta también que en los últimos cinco años su vida ha cambiado rotundamente: además de la maternidad, se fue junto a su esposo a Puerto Varas y allá comenzó a dedicarse a la peluquería, una pasión que estudió en 2014 y que hace un año la llevó a abrir La Mona junto a dos socias.
"Hace rato yo estaba con ganas de hacer algo que no dependiera de la actuación, que no dependiera de alguien que me contratara, de ir al casting, de buscar pega por acá y por allá. Quería hacer algo que dependiera de mí, tener un oficio que fuera distinto a la actuación. Y siempre me había gustado el tema de la peluquería", relata.
-Pensando en el futuro, ¿te proyectas en esto de la peluquería o te ves volviendo a la actuación?
-En este momento estoy súper enfocada en el tema de la peluquería. La verdad es que todas mis fichas van para allá, para que siga creciendo y para que cada vez sea mejor. Ahora, lo de volver a la actuación en un futuro no lo descarto, porque es mi profesión, es lo que estudié. Pero no tengo ninguna intención de volver a Santiago en este momento. O sea, no te puedo decir que nunca voy a volver a vivir en Santiago, porque puede que termine viviendo en China, no sé. Pero estoy feliz acá.
-Y si luego del reestreno de "¿Dónde está Elisa?" llegara alguien con una oferta para volver a la tele, ¿la tomarías?
-Es que en este momento sería complicado, porque tengo hijos chicos, entonces es difícil. Estoy súper enfocada en criarlos, estoy en esa etapa full que es súper intensa y demandante. Pero a lo mejor en un par de años más. Nunca lo descarto, no digo nunca que no. Pero si me preguntaran ahora ya, tendría que ser algo que se grabe casi que aquí a la vuelta de la esquina.
"Yo tenía escenas secretas, porque en el fondo yo grababa donde Elisa estaba perdida (...), eran realmente privadas. La sabía yo, el productor y uno que otro actor".
Montserrat Prats,, actriz y peluquera.
"Si me preguntaran ahora ya, tendría que ser algo que se grabe casi que aquí a la vuelta de la esquina".
Montserrat Prats,, actriz y peluquera.