Fiscalizaciones de tres organismos en mar y tierra detectaron erizos y locos
Mientras la Armada sorprendió a nave transportando recursos con suspensión de extracción, Sernapesca y Carabineros pesquisó a camioneta con marisco desconchado sin acreditación.
Lejos de concluir, según se ha comprobado, están los decomisos de recursos del mar durante esta pandemia por covid-19 en la provincia. En nuevos procedimientos, tanto la Armada de Chile como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y Carabineros efectuaron incautaciones en el medio acuícola y terrestre.
La tarde del jueves, en patrullaje de fiscalización pesquera en el canal Yal, que separa a las islas Grande de Chiloé y Lemuy, personal de la Policía Marítima a bordo de un bote de goma procedió a controlar a la lancha a motor Doña Pilar I, detectándose más de medio millar de erizos (Loxechinus albus) sin cuota vigente.
El capitán de puerto de Chonchi, teniente primero litoral Sebastián Reyes, manifestó que "la embarcación mantenía a bordo 10 cajas de recurso erizo, específicamente 518 unidades, equivalente a unos 157 kilos aproximadamente del recurso hidrobiológico, el que por haber completado la cuota anual de la Región de Los Lagos se encuentra con suspensión de extracción".
Lo anterior se informó al Juzgado de Letras de Castro, desde donde se instruyó citar al infractor a comparecer al tribunal, y considerando que el equinodermo se encontraba en su estado natural, se ordenó devolverlo al mar.
Además, se exhortó al patrón de la embarcación a comparecer a la Fiscalía Marítima de la Capitanía de Puerto de Chonchi. Ello, según justificó la Armada, por "efectuar faena de buceo con equipo vencido y con su motor sin protección en sus partes móviles, irregularidades que atentan contra la seguridad en la ejecución de faenas de buceo".
en degañ
Por otra parte, recientemente en un control carretero nocturno de Sernapesca y Carabineros se detectó una camioneta en la barrera sanitaria de Degañ, Chiloé, que transportaba 984 unidades de loco (Concholepas concholepas) desconchado sin acreditación de origen legal.
Ello constituye un delito, dado que este molusco se encuentra en veda biológica y solamente está permitida su extracción en áreas de manejo. La autoridad incautó el medio de transporte y se ordenó además el decomiso y posterior desnaturalización y destrucción del recurso. El responsable quedó citado a declarar al Juzgado de Letras de Ancud.
"Vamos a continuar, especialmente durante el período de veda de la merluza austral (agosto), realizando fiscalizaciones de forma intensa en distintos puntos de la región. Para poder de esta forma proteger nuestros recursos pesqueros, nuestros recursos hidrobiológicos en general, pero fundamentalmente contribuir a la sustentabilidad del sector", aseguró el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera.
Sumó que "no debemos olvidar que en nuestra región tenemos más de 33 mil pescadores artesanales que dependen de la actividad pesquera que realizan día a día. Por eso es tan importante que cuidemos los recursos, cuidemos la actividad que se realice en la debida forma por quienes están autorizados para ello".