Peritos llegan a Dalcahue tras hallazgo de cráneo
Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI de Santiago se desplegará desde mañana en Pindapulli para buscar nuevos restos óseos.
Con un equipo de la Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan) de la Policía de Investigaciones de Santiago se reforzarán las diligencias para esclarecer el caso vinculado al hallazgo de un cráneo humano en el sector Pindapulli, comuna de Dalcahue. Desde el domingo se rastreará la zona en busca de otras osamentas.
La noche del viernes 31 de julio se encontró en un predio particular esta parte ósea junto a una mandíbula. Tras la denuncia de rigor del dueño del terreno, carabineros de la Tenencia dalcahuina aislaron el sitio del suceso, siendo detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro los que se constituyeron a realizar las pesquisas y levantar las evidencias junto al Servicio Médico Legal (SML).
Tras una semana de diligencias policiales, enfocadas en empadronamientos y el análisis de una presunta desgracia asociada a la misma localidad rural, el Ministerio Público instruyó potenciar las acciones indagatorias con la búsqueda del resto del cuerpo de la víctima, que permanece sin ser identificada.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal Luis Barría, quien sustancia la investigación, se entregó una orden a la Bricrim castreña para llevar a cabo las pesquisas del caso y se aguarda por el informe pericial por el SML de la capital chilota.
Asimismo, el persecutor explicó que "si se estima necesario se remitirán los restos a unidades forenses con mayor especialización, como de Concepción", donde se encuentra la Unidad de Identificación y Antropología Forense del SML que el lunes recién pasado inauguró un moderno laboratorio que implicó una inversión de 115 millones de pesos.
Dentro de esta misma línea de apoyo especializado, desde la policía civil se realizaron las gestiones para que desde mañana llegue un grupo de la Briacan, dependiente de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado. Después de concluir pericias que están efectuando en Puerto Montt, se trasladarán a Dalcahue.
El equipo permanecería inicialmente hasta el lunes en Chiloé efectuando exhaustivos rastreos en busca de otras osamentas vinculadas a los hallazgos iniciales. La extensión de su estadía depende de los resultados obtenidos y la disponibilidad operativa de la brigada.
Muestras
A su vez, el fiscal Barría confirmó que también se están desarrollando diligencias por la presunta desgracia que está vigente en el sector. "Se están ubicando a los familiares de esta persona y luego se les solicitará que se acerquen al SML para obtener una muestra de ADN", sostuvo. Eso sí, los cotejos respectivos dependen de las pericias forenses a los restos recopilados.
Igualmente, el jurista confirmó que dentro de las pesquisas materializadas en el terreno no se han levantado otras pistas, como restos de ropa, sumando que la data de las osamentas solamente será establecida con las pericias científicas del SML.
Denuncia
Con cautela se están desarrollando, a la par de la búsqueda de nuevos restos óseos, las diligencias vinculadas a la presunta desgracia. La denuncia fue interpuesta por el dueño del predio en Pindapulli, quien dio cuenta que no tenía antecedentes hace cerca de dos meses del cuidador de la vivienda que mantiene en el sector. Se trata de un trabajador de 58 años, originario de Puerto Montt.