Providencia anuncia que reabrirá colegios tras salir de cuarentena: Costanera Center seguirá cerrado
La comuna estará en "transición" desde el lunes. Alcaldesa dijo que este mes recibirá a hijos de padres que deban salir a trabajar, aunque plan del Minsal fija retorno recién en la fase 4. Santiago deberá cumplir tres requisitos si quiere acabar con su largo encierro.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Tras tres meses de un encierro total, las 157 mil personas que según las proyecciones del INE viven en Providencia podrán volver a salir a la calle, pues ayer el Ministerio de Salud decidió que la comuna de la Región Metropolitana avance a la fase 2 del plan "Paso a Paso", llamada 'transición'.
Así, desde este lunes a las 5 horas se sumará a las 10 comunas que desde la semana pasada ya pueden circular con libertad entre lunes y viernes, además de otras ocho zonas que en esa jornada ingresarán a la fase 2, totalizando más de 2,2 millones de personas que estarán solo con cuarentena el fin de semana.
"Es un alivio", dijo la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), celebrando que tras una semana de análisis el Minsal optara por su desconfinamiento.
La jefa comunal comentó que más del 90% de su población vive en edificios, por lo que el encierro ha sido "muy estresante", principalmente para los niños. Con el cese parcial de la cuarentena, ahora los menores podrán salir a las plazas y parques, los que reabrirán pero con medidas de distanciamiento social, control de aforo y la clausura de los juegos infantiles.
Matthei instó a no burlar el cierre de esos espacios, pues las personas se exponen a multas y a contagios. Asimismo, llamó a sus vecinos a respetar las normas sanitarias al salir, pues "sería terrible que por falta de cuidado y responsabilidad tuviésemos que volver a la etapa 1".
Retorno gradual
En el municipio afirman que se prepararon para este desconfinamiento, pues era previsible dado sus mejoras en los índices de la pandemia. Según los informes del Minsal, la comuna lleva un mes con casos a la baja.
Como parte de esta preparación, la alcaldesa anunció en CHV que este mes reabrirán algunos colegios para recibir a los niños cuyos padres deban salir a trabajar. "Es una ayuda para quienes temen perder su empleo", justificó. Aclaró que no habrá clases presenciales y que no se contempla abrir los jardines.
Precisó que no serán con "más de tres o cuatro niños por sala". "Va a ser una especie de guardería", agregó en radio Cooperativa.
El plan Paso a Paso estipula que recién en la etapa 4 ('apertura inicial') pueden volver las clases presenciales, aunque supeditado a las condiciones sanitarias y a una planificación del Mineduc.
Otra medida que se adoptó en la comuna es que el mall Costanera Center no reabra sus tiendas no esenciales por al menos dos semanas. Así, solo a fines de agosto se prevé que pueda ir retomando su funcionamiento. "Nos da tiempo suficiente para ver todas las medidas de seguridad que deberían tomar", señaló la alcaldesa.
Como el Costanera, los malls optaron por cerrar en marzo para evitar contagios, manteniendo activos solo sus locales de primera necesidad. Pero tras el cese de cuarentenas, varios han comenzado a reabrir, lo que los tiene en el ojo de las autoridades.
Ayer la Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo abrieron una investigación contra una tienda de ropa del mall Casa Costanera, Vitacura, donde hubo aglomeraciones. En la fiscalización detectaron un mal cálculo del aforo, permitiendo el ingreso de más clientes de los que deberían, y la alteración de 25 contratos en los que se modificó la dirección del trabajador desde comunas en cuarentena a zonas que están desconfinadas. Además, se constató que algunos obtuvieron un 'permiso único colectivo', que rige solo para empresas esenciales.
Santiago, a la espera
Una de las comunas que no fue incluida en los anuncios del Minsal fue Santiago, pese a que el ministro Enrique Paris ha dicho que presentan cifras que permiten pensar en su desconfinamiento.
Consultado al respecto, ayer el secretario de Estado explicó que hay al menos tres condiciones que impiden por ahora liberar a la comuna con la cuarentena más larga del país: las filas que se ven en centro; el comercio ambulante, y que su toma de PCR está bajo el promedio nacional. "Les pido paciencia y un último esfuerzo", exhortó.
El alcalde Felipe Alessandri (RN) replicó que están haciendo la labor de ir a buscar a los posibles contagios con test en ferias, cités, pasajes y edificios. Además, pidió ayuda de Carabineros y el Gobierno Central para fiscalizar a los ambulantes y hacer que las instituciones del Estado regulen las aglomeraciones en sus accesos. "Yo no me puedo hacer cargo si las AFP, el banco o el Registro Civil tienen unas filas enormes", enfatizó.