Con tres robots reactivan la búsqueda de isleños perdidos tras naufragio
Desde mañana se desplegarán los equipos para rastrear a los quelloninos que navegaban en la lancha Katrina.
Tras las gestiones de familiares y dirigentes pesqueros de Quellón, la búsqueda de los tres tripulantes de la Katrina, lancha a motor que se hundió hace 15 días cerca de bahía Low en la Región de Aysén, se reactivará con la operación de tres robots.
Así fue confirmado por los propios parientes de Adán Almonacid Díaz (35), Juan Legue Concha (30) y Jaime Veloso Hernández (43), ocupantes de la embarcación perdida, de la cual no existen pistas de su paradero. Pese al rastreo de la Armada -se extendió por 11 días- y naves particulares por el golfo Corcovado, los resultados han sido esquivos.
Por ello, la tecnología se convierte en una nueva fuente de esperanza de los cercanos a los hombres de mar. Como indicó Baldomero Almonacid, padre de Adán, buzo extraviado en esta faena de extracción de erizos, se espera que con este equipamiento se logre levantar evidencia del naufragio.
"Conseguimos con la empresa Robótica Marina S. A., de Puerto Montt, tres robots que nos ayudarán en la búsqueda. Esperamos conseguir algo para salir de este calvario", indicó el isleño, sumando que la exploración submarina comenzará la madrugada del viernes.
"Las máquinas se embarcarán en lanchas y zarparemos a las 2 de la mañana para aprovechar al máximo la jornada, considerando que se viene un frente que nos complicará. Incluso, por el tema de dinero y mal tiempo pararemos el fin de semana para continuar el lunes", aclaró la fuente, remarcando que los cercanos a las víctimas costearán estos gastos.
Reunión
Ayer por la tarde se realizó en el municipio quellonino una reunión de coordinación para estas maniobras, en la cual participó el alcalde Cristian Ojeda (DC), quien indicó que "se está viendo todo el tema de la documentación de las embarcaciones que saldrán el viernes con los robots que tienen un alcance de profundidad de 350 metros y un radio de un kilómetro con sonar para encontrar algún vestigio de la nave".
Junto a los navíos que transportarán la implementación tecnológica se espera que al menos otras cinco lanchas se sumen a la rebusca, la cual cuenta con la intervención aleatoria de la autoridad marítima.
Por su parte, el capitán de puerto de Quellón, Claudio Zúñiga, fue claro en señalar que "todas las lanchas que zarpen a labores de rastreo deberán hacerlo cumpliendo con las autorizaciones de zarpe, dotación con matrícula vigente y cumpliendo con la normativa sanitaria respecto a las barreras de Chiloé y Aysén".
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl