Pedro Bárcena González
Un explosivo aumento de ingresos han experimentado los tribunales de Familia del país, con motivo de las solicitudes para retención del 10 por ciento de las AFP para el pago de deudas por pensión de alimentos. Una realidad que se observa en Chiloé, donde los juzgados han reorganizado sus funciones para dar cobertura oportuna a estos requerimientos.
Cuatro sedes judiciales existen en la provincia para atender estas materias, las cuales entre el 23 de julio y el lunes recién pasado han recibido 2 mil 958 peticiones de demandantes para quedarse con parte de los ahorros de los morosos.
Según estos datos aportados por el Poder Judicial, en el Juzgado de Familia de Castro las solicitudes llegaron a 1.278, en su símil de Ancud a 1.179, mientras que en los tribunales mixtos de Quellón y Quinchao, a 426 y 75, respectivamente. A nivel regional los requerimientos en este lapso alcanzaron 12.355.
De acuerdo a lo señalado por la magistrada titular del respectivo tribunal de la capital chilota, María Carolina Prieto, la frecuencia general de ingresos de escritos se ha cuatriplicado con estas solicitudes. Por ello, los esfuerzos se han concentrado en dar cumplimiento a estas acciones.
Despliegue
La dinámica de trabajo, como aclaró la jueza, inicia tras ser presentada la petición de retención de fondos vía internet (ver recuadro).
"Con la llegada de la solicitud, el tribunal ordena averiguar la AFP (del deudor), paralelamente se instruye practicar la determinación de la deuda y el procedimiento depende si la causa tiene movimiento en los últimos seis meses. Lo importante es que independiente del tiempo que demore calcular la deuda, cuando se sabe la AFP del demandado el tribunal decreta una medida precautoria", acotó la abogada.
Con esta disposición, como explicó la profesional, los fondos que va a retirar el alimentante serán retenidos por la aseguradora hasta que el juzgado informe el monto efectivo que se debe depositar en la cuenta de la acreedora de la deuda.
"Así queda garantizado que el dinero no será entregado al demandado. Por eso, cuando se resuelva que procede la retención esos fondos van a estar a disposición del demandante", remarcó la jurista.
Para cumplir con este accionar, considerando también que la primera parte de los recursos invocados a las AFP deben ser pagados en 10 días hábiles después de aprobada la solicitud, los tribunales han recibido refuerzo de personal y han aplicado la polifuncionalidad de sus trabajadores.
En la sede castreña, un funcionario del Tribunal de Letras del Trabajo pasó a Familia para atender estas nuevas materias.
"Además, personal de otras unidades y que se abocan a otros temas, están viendo las resoluciones de estas causas. Existe una reorganización interna para cumplir con estos requerimientos y también seguimos tramitando todas las otras causas y haciendo audiencias", acotó Prieto.
Coordinación
Justamente, para coordinar todo este despliegue, el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini, ha potenciado la planificación con los jueces presidentes de Familia y reforzado unidades como la de cumplimiento centralizado que es la encargada a nivel regional de efectuar la liquidación o certificación de deuda.
"A nivel nacional se ha brindado apoyo para una tramitación expedita de estas solicitudes, además de facilitar recursos humanos y materiales. A nivel local, se han redestinado transitoriamente funcionarios de distintos tribunales, también se han realizado reuniones de coordinación y se han creado los canales de comunicación para recibir información con respecto al avance de esta problemática", señaló el ministro.
Trámite
Para el ingreso de las solicitudes, el Poder Judicial dispuso el acceso directo al sitio Tramitefacil.pjud.cl, al cual se ingresa con ClaveÚnica -se obtiene en el Registro Civil o de forma online en la web Claveunica.gob.cl/recuperar- para completar el formulario implementado especialmente para este trámite de manera remota y así evitar concurrir a los tribunales ante la emergencia sanitaria que vive el país.
24% del total de ingresos a a nivel regional por estos requerimientos es de Chiloé.
4 días, máximo, demora resolver en Castro estas solicitudes por la retención de fondos.