Mejoran infraestructura en recintos educacionales
En Chonchi se proyecta la reposición de la Escuela de Quitripulli y en Ancud se trabaja en reparaciones en tres recintos urbanos y rurales.
Pese a que la pandemia ha impedido el desarrollo de clases presenciales, es clave que los menores cuenten con las mejores condiciones de infraestructura una vez que puedan retornar a las aulas y hacia allá apuntan cuatro iniciativas que impulsan dos municipios chilotes.
Una de ellas considera la reposición de la Escuela Rural de Quitripulli en Chonchi que consiguió la recomendación satisfactoria (RS) y las otras están vinculadas a mejoramientos de tres recintos en Ancud, financiados con el fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP).
Más de 2 mil 500 metros cuadrados de construcción y otros 400 metros de zonas abiertas contempla el proyecto chonchino que incorporará prekínder, kínder y prebásica y que proyecta una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de 2 mil 850 millones de pesos.
"Quiero agradecer el compromiso y la confianza de todos quienes forman parte de esta unidad educativa que lidera la directora Ivette Vargas. El resultado de todo ese trabajo conjunto lo veremos reflejado en un edificio moderno, que reunirá todos los estándares necesarios y que se plantea como establecimiento de concentración para nuestra comuna", afirmó el alcalde chonchino, Fernando Oyarzún (pro RN).
Además, comentó que "ahora solo queda esperar y solicitar al Gobierno Regional de Los Lagos complementar los recursos que ya estaban aprobados para este año, solicitud que haremos efectiva lo más pronto posible y complementar en 64 millones los recursos presupuestados".
norte de la Isla
Por otro lado, tres proyectos financiados por el FEP del Ministerio de Educación en la comuna de Ancud, con un monto cercano a los 500 millones de pesos y que se espera iniciar en el menor plazo posible.
La Escuela Rural de Cocotué, la conservación del recinto Diferencial San Carlos y la Yerbas Buenas -estas últimas en la ciudad- forman parte de estas iniciativas, tal como lo sostuvo el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.).
"Estos proyectos fueron postulados y aprobados con fondos de Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP) y gestionados por el Departamento de Infraestructura de la Corporación Municipal y que han sido ejecutados y aprobados por el Ministerio de Educación, sumando una inversión por un total de $513.605.235", afirmó el jefe comunal.
Además, mencionó los proyectos que se encuentran en proceso de licitación financiados con excedentes del FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública), como la conservación y mejoramiento del Jardín Infantil y Sala Cuna Cangrejitos y conservación de la Escuela Yerbas Buenas.
"Queda esperar y solicitar al GORE complementar los recursos que ya estaban aprobados para este año".
Fernando Oyarzún,, alcalde de Chonchi.
2.500 metros cuadrados tendrá el recinto en el sector rural de la comuna de Chonchi.