Ejecutarán millonarias obras y programas en comunas isleñas
Inversión llega a los 1.209 millones de pesos y considera proyectos financiados por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Seis territorios serán favorecidos.
A iniciativas de agua potable, mejoramiento de sedes sociales y recintos deportivos, así como a potenciar la asociatividad de personas de grupos vulnerables y del mundo rural estarán destinados los mil 209 millones de 976 mil 330 pesos asignados a través de distintos fondos.
Uno de ellos considera la ejecución de cinco proyectos con recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) por 289 millones 62 mil 960 pesos. Se trata de la construcción de camarines para actividades culturales en Quemchi; además, se impulsará la construcción de una nueva plaza en la población Nueva Galicia y la sede social de Pid Pid Alto, ambas en Castro.
Como parte de los FRIL también se ejecutará la reposición de la cancha sintética de Quinchao y la construcción de camarines del Club Deportivo Esmeralda de Apeche, Queilen.
Estas iniciativas fueron visadas ayer en la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, instancia en la que también se aprobaron recursos para implementar en la provincia programas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).
"Programa de capacitación para la innovación y tecnificación a nivel predial para jóvenes y mujeres usuarios de Indap de la Región de Los Lagos" es el nombre de una de las iniciativas, la que considera favorecer a 4 mil 638 personas de la provincia, con una inversión de 368 millones 80 mil pesos.
A su vez, en el caso del Fosis se apoyará a los emprendimientos asociativos para grupos vulnerables de la Región de Los Lagos, programa con el que espera llegar a 205 usuarios en Chiloé. La inversión provincial alcanzaría los 144 millones 722 mil 430 pesos.
Otros cinco proyectos chilotes financiará la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través de los programas de Mejoramiento de Barrios (PMB) y Mejoramiento Urbano (PMU). Las obras consideran la construcción de un pozo profundo en el sector Puacura en Castro ($113.330.944), la construcción de un sistema de señalización de tránsito en Chonchi (25 millones de pesos), además de asistencia técnica de agua potable y alcantarillado en Quemchi ($58.599.996), asistencia técnica y legal para el saneamiento de títulos de dominio en Quinchao ($46,8 millones)y desarrollo y construcción de proyecto habitacional y social del comité de vivienda Codespal en Dalcahue ($164.380.000).
voces
Juan Eduardo Vera (UDI), alcalde de Castro, valoró la aprobación de recursos para ejecutar tres iniciativas en la comuna, las que espera licitar en el menor plazo posible.
"Estamos muy contentos con los proyectos aprobados con el financiamiento del FRIL. El primero dice relación que por fin hemos logrado conseguir los recursos necesarios para construir por primera vez para la comunidad de Pid Pid Alto su nueva y moderna sede vecinal para el sector", afirmó.
Igualmente, mencionó que "se nos aprobaron recursos para dotar de su primera plaza a la villa Nueva Galicia en el radio urbano de Castro. Son dos buenas noticias, son inversiones que van a superar los 70 millones de pesos".
En este sentido, el intendente Harry Jürgensen, indicó que "estamos dándole curso a 125 proyectos FRIL, instrumento muy importante para los municipios, de fácil aplicación. Estos 125 proyectos declarados admisibles benefician a las 30 comunas de nuestra región de forma igualitaria".
Además, expuso que "estos proyectos son tremendamente importantes, primero porque resuelven problemas y aspiraciones de las comunidades. Aquí hay construcción de estaciones médico rurales, de sedes sociales, de canchas deportivas, de camarines, conservación y reparación de infraestructura, habilitación de plazas".
También valoró los otros programas que se ejecutarán en Chiloé porque van destinados a "quienes más lo necesitan", calificó.
"Estamos muy contentos con la aprobación de los recursos para la ejecución de dos proyectos".
Juan Eduardo Vera,, alcalde de Castro.
Subdere
Pablo Hernández, jefe de la unidad regional de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, sostuvo que "los proyectos que se están financiando responden directamente a necesidades de los habitantes de la región. De este modo, desde la Subdere continuaremos trabajando para colaborar con la gestión de los municipios, ya sea mediante el financiamiento de obras o fortaleciendo sus equipos con asistencias técnicas".
5 iniciativas del FRIL se implementarán en cuatro localidades de la provincia.