"Alvarado demostró grandeza porque el Presidente le pidió quedarse"
El parlamentario gremialista hizo un repaso de lo que han sido las últimas semanas a nivel político en el país, además de recorrer parte de su estadía como representante de la zona en la Cámara Alta. Reiteró que "me mandaron castigado a la Región de Los Lagos para que fuera derrotado".
En medio del actual escenario político que se vive en el país, no cabe duda que se ha transformado en uno de los personajes del momento. Iván Moreira Barros, senador de la UDI por la Región de Los Lagos, ha protagonizado una serie de polémicas situaciones en las últimas semanas, sobre todo a raíz de la discusión y posterior votación del bullado proyecto del retiro del 10% de los ahorro de las AFP. Sus intervenciones en el Congreso, sus periódicas apariciones en la televisión lo han puesto en el tapete de la opinión pública.
El parlamentario, antes del debate en la Cámara Alta, manifestó su postura a favor de la iniciativa. Aunque en reiteradas ocasiones el oficialista admitió que "este es un mal proyecto, una mala idea", reconoció que lo "apoyaría si no quedaba otra alternativa", sobre todo considerando que la ayuda del Gobierno a la ciudadanía, a su juicio, no ha sido suficiente en medio de la pandemia de covid-19.
Claro que confirmar su voto a favor del retiro no hizo más que elevar las tensiones al interior de la Unión Demócrata Independiente, además de seguir generando controversia en la relación entre Chile Vamos y el Ejecutivo. Esto trajo consigo que Moreira decidiera renunciar a su rol de jefe de bancada en el Senado.
La controversia también sacó a flote, como el mismo se expresó ante la prensa nacional, otras desavenencias en el pasado con su tienda política; como cuando fue enviado a competir por un puesto en el Senado hasta la Región de Los Lagos, "castigado", según afirma.
-¿Cómo han sido estas últimas semanas a nivel político, fundamentalmente en lo que fue la votación por el retiro del 10% de las AFP?
-Han sido semanas duras, han sido semanas de incomprensión de algunos sectores de Chile Vamos que les ha faltado sensibilidad social, y lo que hice yo fue marcar la diferencia, romper paradigmas y revelarme ante los dogmas, producto de una necesidad extrema en que los chilenos esperaban que no los abandonáramos. Y la ayuda del retiro del 10% fue una medida que constituye un alivio, una esperanza para superar el sufrimiento y la angustia de muchos chilenos, porque mi Gobierno ha entregado una ayuda que es insuficiente. Pero no podemos estar contentos con esta ley, porque termina perjudicando a los chilenos en sus pensiones; porque la plata no sé cuándo se la van a devolver, trataremos de que sea en un futuro próximo.
"costos"
-Para muchos analistas la aprobación del retiro del 10% significó una derrota para la administración Piñera. La Comisión Política de la UDI decidió pasar al Tribunal Supremo a los 5 diputados que apoyaron el proyecto, incluido su hermano. ¿Cómo lo toma?
-Eso constituye una amenaza, coartar la libertad de votar, coartar la libertad de conciencia. La UDI tomó una decisión muy precipitada que tendrá costos para el partido, porque ante la opinión pública lamentablemente ha quedado muy mal parada.
-¿Cómo define lo que fue el cambio de gabinete ministerial y el caso particular del chilote Claudio Alvarado, que no alcanzó a estar más de dos meses en la Segpres?
-Claudio Alvarado demostró grandeza porque el Presidente le pidió quedarse en el cargo, pero la crítica era al equipo político y él entendió que si se iba el ministro del Interior (Gonzalo Blumel), correspondía acompañarlo, aunque Claudio Alvarado no tiene responsabilidad alguna en los hechos que se venían arrastrando de mala conducción política desde hace varios años.
-Gran parte de su carrera política la ha hecho en la capital. No obstante, hoy ya ha completado casi un ciclo como senador por Los Lagos. ¿Qué ha significado en su carrera representar a esta zona del país?
-Me mandaron castigado a la Región de Los Lagos para que fuera derrotado, porque las encuestas señalaban prácticamente lo imposible, porque yo tuve tres meses para hacer campaña. Pero finalmente ese castigo que me dio mi partido terminó siendo una bendición de Dios por el cariño, por el amor que le tengo a Chiloé y a la región. He tratado de servir permanentemente en Chiloé porque me siento muy agradecido, porque el triunfo mío, el plus que necesité para ganar las elecciones me lo dio Chiloé.
-Detractores han afirmado que el cambio de actitud de Moreira tiene que ver más con una estrategia para ser reelecto. ¿Qué opinión le merece?
-Ese es el argumento de los que se dieron vuelta la chaqueta, de los que no tienen consecuencia, y es el argumento de aquellos que están apegados a los dogmas y a las órdenes de partidos, y son aquellos que con su votación demostraron insensibilidad social. Mi voto fue un voto cristiano, humanitario, solidario, de paz social y, como evangélico, más allá de los dogmas, yo voté a favor del 10%. Yo no entré a la política para defender a las AFP.
Reelección: "Un deber"
-Se le ha escuchado en muchas oportunidades señalar que es un hijo de la "meritocracia". ¿Cómo proyecta eso en su futuro político?
-Uno nunca sabe dónde termina la carrera política, pero sí les puedo decir que para mí es un deber, una responsabilidad y un desafío ser reelecto por una sola vez en la Región de Los Lagos y, por supuesto en Chiloé.
"Ese es el argumento de los que se dieron vuelta la chaqueta, de los que no tienen consecuencia, de aquellos que están apegados a los dogmas y a las órdenes de partidos".
Iván Moreira sobre las críticas que tildan su actuar siguiendo una estrategia de reelección.