Invertirán más de $700 millones en nueva escuela
Los actuales recintos de enseñanza de Tehuaco y Quetalco serán repuestos en uno solo.
Más de 700 millones de pesos significa la inversión para la construcción de la nueva Escuela Tehuaco-Quetalco en la comuna de Dalcahue, luego de la reciente firma de contrato de suma alzada para la reposición de dos establecimientos educacionales en uno.
Ello, porque el proyecto unirá los actuales recintos de enseñanza, la José María Ulloa y la César Gómez García, respectivamente, trasladándolos de su actual ubicación, para ser emplazados desde ahora a un costado de la actual posta de salud que atiende a ambos sectores rurales.
Tal documento ya fue firmado entre el alcalde Juan Hijerra (pro UDI) y el contratista de la obra, Carlos Augusto Martínez Tobar, asciende a 743 millones 961 mil 208 pesos.
"Era un proyecto que estaba pendiente desde hace tiempo, tenía muchas observaciones técnicas; finalmente con el equipo de la municipalidad y un consultor se logró su recomendación técnica, su RS (recomendación satisfactoria), y finalmente el lunes pasado se firmó el contrato con la empresa que se hace cargo de la construcción de la nueva escuela", aseveró el jefe comunal.
Sumó la autoridad edilicia que este nuevo recinto "cumple con toda la normativa que exige hoy día el ministerio y además mejora su localización porque queda a un costado de la ruta hacia Tenaún. Es una obra que nos tiene muy contentos y particularmente a le gente del sector".
corporación
Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal de Educación y Servicios Ramón Freire de Dalcahue, Sergio Schick, calificó este como uno de los proyectos más relevantes en el ámbito educacional, ejecutados en esta comuna en los últimos años. "Es uno de los proyectos más importantes que se ha ganado a nivel del área de la educación en este último período, es un proyecto que considera la reposición completa de la escuela, cambia hasta su ubicación", manifestó.
Respecto a la composición de esta nueva iniciativa, el personero señaló que "considera la construcción de salas de clases, con todo lo que significa el equipamiento, salas de profesores, salas de dirección, todas las comodidades que hoy día son exigidas por el Ministerio de Educación".
El plazo para la construcción de esta nueva infraestructura es de 225 días corridos desde la fecha de acta entrega del terreno.
José Arcadio Barría, presidente del Centro de Padres de la Escuela de Quetalco, manifestó estar "contentísimo por los niños (...); acá arriba va a haber de todo: movilización, señal de teléfono e internet que no tenemos abajo".