Quellón: privan de libertad a un peligroso conductor
Hombre de 42 suma cinco causas por infringir la Ley del Tránsito.
Privado de libertad en su vivienda emplazada en el sector rural de Yaldad, quedó un sujeto después de protagonizar un nuevo siniestro vial dentro de su extenso prontuario de infracciones a la Ley de Tránsito. Esta vez, se le imputa manejar en estado etílico un auto que volcó por una zanja y casi arrasa una vivienda en Quellón.
El encartado de iniciales F. J. C. C. (42) fue formalizado por los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de daños y negativa a efectuarse el examen de alcoholemia. Dos ilícitos asociados al aparatoso accidente que protagonizó en la población Bellavista y que implicó un amplio despliegue de equipos de emergencia para liberarlo.
La fiscal (s) Paulina Otero, considerando la cantidad de antecedentes por hechos de la misma naturaleza, solicitó el arresto domiciliario total del quellonino con el objeto de cautelar la seguridad de la sociedad.
Dentro de los datos expuestos en la audiencia virtual se encuentran las tres condenas pretéritas del imputado, fechadas el 7 de marzo del 2018 (por conducción en estado de ebriedad), 14 de agosto del 2019 (manejo de vehículo motorizado con sanción vigente) y 14 de octubre del año pasado (conducción en estado de ebriedad con resultado de daños y con sanción vigente).
Es más, el isleño junto a estas sentencias que no provocaron mayor efecto en su conducta, como hizo hincapié el Ministerio Público, mantiene una causa vigente del 13 de enero de este 2020, por otro manejo con licencia suspendida por 5 años.
Daniel Henríquez, defensor penal público, se opuso a la precautoria invocada por la persecutora, apuntando a su desproporcionalidad.
"En una prognosis de pena la sanción no va a ser más gravosa que una reclusión nocturna, puesto que mi representado cumple con los requisitos para optar a una pena en libertad. Por lo tanto, la probabilidad que tenga una condena más gravosa es muy baja", explicó el abogado.
Asimismo, el jurista recalcó que privar de libertad al encartado constituye un "adelanto de pena".
juez
Pese a estos argumentos, el magistrado José Milanca acogió los argumentos del ente persecutor, remarcando que existe riesgo para la seguridad de la sociedad, más al analizar las circunstancias del último siniestro: ejecución del delito que pudo provocar lesiones a otras personas, al caer el vehículo a una zanja y terminar en el frontis de una vivienda.
Igualmente, el profesional buscó el sobreseimiento inmediato por la negativa a la prueba de sangre, sosteniendo que "sí se efectuó la alcoholemia -previa orden judicial solicitada por la fiscal-, ante lo cual es improcedente formalizar a una persona por un delito, siendo que no existe la negativa y sí se obtuvo la pericia".
Pese a estos razonamientos, el sentenciador determinó mantener la investigación por este ilícito.
Se fijaron 45 días para realizar las pesquisas por esta causa.