Anuncian inicio de ensayo en Chile para la vacuna contra el covid-19
El Gobierno destinó $2.660 millones para estudios de Sinovac y la PUC. Esta semana parte el protocolo y que se buscará a tres mil voluntarios.
Carolina Collins - Medios Regionales
El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, anunció ayer que el Gobierno decidió apoyar el ensayo de la farmacéutica china Sinovac Biotech en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile para el desarrollo de una vacuna contra el covid-19. Tras un análisis de la Dirección de Presupuesto (Dipres), se decidió apoyar esta iniciativa con $2.600 millones que complementan los $2.600 aportados por la UC y la CPC.
Couve destacó que el Gobierno está "en conversaciones" con Janssen, Oxford, Moderna y Cancino, que también van en una fase avanzada de desarrollo de la vacuna.
El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, detalló que el protocolo de la prueba empezará esta semana y que son ocho las universidades que colaborará en su implementación, entre ellas, la de Antofagasta, Austral de Chile, de Chile, del Desarrollo y de los Andes.
Sánchez adelantó que durante este mes se comenzará a reclutar a los tres mil voluntarios que serán parte de este ensayo de fase 3, que mide la "efectividad de la vacuna", y que se está replicando en seis países, como Brasil y China.
El rector explicó que los voluntarios serán "gente asociada a la atención de salud", mayores de 18 años y menores de 60, que no tengan patologías previas y a quienes no se les pagará por su participación. Se les inoculará dos veces. Sánchez describió que se les hará un seguimiento por más de un año, que medirá el nivel de anticuerpos.
El también médico informó que se esperan resultados del protocolo a fin de año y que, si las pruebas dan buenos resultados, están "confiados" en que se podrá aplicar la inmunización en 2021. Asimismo, indicó que al ser parte de este ensayo Chile "tendrá la opción de contar con al menos 20 millones de dosis el próximo año, cuando esto esté licenciado, para vacunar al menos a 10 millones de personas, considerando dos dosis".