Tripulantes cumplen cinco días extraviados tras el hundimiento de lancha
Pese a condiciones de tiempo inestables ayer continuó la rebusca de tres pescadores de Quellón.
Con cerca de una treintena de medios continuó ayer la rebusca de los tres pescadores de Quellón, quienes llevan cinco días desaparecidos después de naufragar en las cercanías de bahía Low, en la Región de Aysén.
Adán Almonacid Díaz (35), Juan Legue Concha (30) y Jaime Veloso Hernández (43) se encontraban navegando a bordo de la lancha Katrina, en faenas de extracción del erizo, cuando por razones que se indagan se hundió la nave sin dejar mayores rastros.
Después de reunir petróleo y víveres, alrededor de 25 embarcaciones particulares salieron del puerto sur de la Isla en busca de alguna evidencia que acerque el paradero de los hombres de mar. A estos medios se sumaron las unidades de la Armada que han estado rastreando en el golfo Corcovado
Despliegue
Tal como indicó el jefe de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima Aysén, teniente Cristóbal Ruiz, con condiciones de tiempo inestable y variable, "en el sector de Quellón y parte norte del golfo" se desplegó la Lancha de Servicios Generales LSG Chiloé y en el área sur estuvo una patrullera de Melinka y la LSG Aysén.
"Estamos emitiendo mensajes de alerta y seguridad, por las estaciones radiales de Quellón y Melinka, en horarios continuos para todas las naves y embarcaciones que hagan navegación por el golfo Corcovado, para que refuercen vigías y ante cualquier novedad o avistamiento de elementos informen a la autoridad marítima local, a través de cualquier medio de comunicación", aclaró el oficial.
Por su parte, el capitán de puerto quellonino, Claudio Zúñiga, manifestó que ayer tuvo una reunión con familiares de los tripulantes extraviados.
"Les informamos de las acciones que realizamos como Armada en la rebusca de la lancha Katrina, que se habría hundido en las cercanías de los islotes Queitao", acotó el jefe naval, sumando que la institución "ha dispuesto de todos sus medios para llevar a cabo la búsqueda. Incluso, la Gobernación Marítima de Aysén ha arrendado aviones para realizar exploraciones".
Para esta jornada también se tiene contemplada una rebusca aérea, junto al despliegue de las unidades tipo arcángel de Melinka y Quellón, que se suman al trabajo que llevan a cabo las patrulleras generales.
Asimismo, el oficial sostuvo que en el encuentro con los cercanos a los tripulantes, "les pedí que los pescadores que se encuentran en labores de búsqueda o aquellos que van a zarpar de Quellón se coordinen y avisen a la Capitanía de Puerto de Melinka cualquier hallazgo en el sector para concentrar las labores en los puntos donde existan restos náufragos".
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl