7 casos de coronavirus se suman en la provincia
En Castro, otras seis personas dieron positivo a la enfermedad, mientras que en Quellón, un obrero de Valparaíso fue detectado tras un PCR. Pidieron no flexibilizar las medidas de control por el alza de contagios.
Chiloé sumó durante la jornada de ayer siete casos nuevos de covid-19, los cuales no han sido reportados oficialmente por la Seremi de Salud, que en su balance diario confirmó dos infectados anteriores, uno de Ancud y otro de Castro, comuna que ha visto un incremento notorio de esta enfermedad, llegando actualmente a 14 personas activas con el nuevo coronavirus.
En su informe del domingo, la seremi Scarlett Molt señaló que "nosotros vamos a seguir con el plan de testeo y la búsqueda activa de casos, no podemos olvidar que esta acción nos ha permitido aumentar la cantidad de personas asintomáticas que estamos detectando diariamente, y eso también nos permite implementar estrategias rápidas de acción, para cuarentenar a todos estos casos que sin poder haber ejercido este plan de pesquisas activas, no hubiesen sido diagnosticados".
Complejo
En relación a lo que sucede en la capital chilota, durante las últimas horas han continuado confirmándose nuevos contagios, pacientes que ya se encontraban en vigilancia epidemiológica.
Según la información emanada desde fuentes sanitarias, estos estarían asociados en su mayoría a la "paciente cero" quien se desempeña como funcionaria en la Oficina del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais), una mujer de 35 años que presentaba síntomas pertenecientes al SARS-CoV-2.
Así lo detalló Jeannette Santana, jefa de Salud municipal de Castro, quien recalcó que "desde ayer (sábado) ya estamos en el proceso de trazabilidad, haciendo las visitas, todo lo que corresponde hacer".
Igualmente, la matrona resaltó que seis nuevos contagios se confirmaron, cinco de los cuales corresponden a los clúster ya establecidos. Las dudas se enfocan en uno de los casos, que no tendría relación a los grupos del Prais, la Autoridad Sanitaria o el Servicio de Salud Chiloé.
Además, existe más de un centenar de contactos estrechos que se está pesquisando y que está en cuarentena, bajo seguimiento de funcionarios de la salud.
Trabajador
Por su parte, en el sur de la provincia se sumaría otro infectado que no aparece en los reportes oficiales del Minsal.
De acuerdo a lo manifestado por el alcalde Cristian Ojeda (DC), se trata de "un trabajador proveniente de la Región de Valparaíso, que portaba el resultado negativo de su examen PCR, llegó a Quellón para embarcarse hacia una faena acuícola el día jueves 23 del presente mes. El día viernes 24 esta persona toma conocimiento que un familiar suyo en Valparaíso había dado positivo para una muestra PCR".
Sumó el jefe comunal que "esto motivó que se le realizara un nuevo PCR en el Cecosf Villa Aytué cuyo resultado fue positivo para covid-19. A raíz de lo anterior se activaron los protocolos establecidos haciéndose la trazabilidad de sus contactos, resultando ninguno de la comuna. Cabe destacar que la trazabilidad de los contactos estrechos del trabajador afectado está siendo realizada por la Autoridad Sanitaria, a quienes hemos ofrecido toda la ayuda del personal de la salud primaria de la comuna de Quellón".