"Con la Claudia, le hemos sacado el jugo a esta cuarentena"
Luego de grabar una miniserie desde su casa, el actor y su esposa, también actriz, preparan una función digital de su obra "Matrimonio: Sobrevivientes". "Seguimos trabajando porque había que parar la olla", agrega.
Ignacio Silva
Rodrigo Muñoz dice que todo nació en un momento de desesperación. Hace más de una década él y Claudia Pérez, su esposa hace más de 20 años, estaban sin proyectos en la televisión cuando se les ocurrió una idea. "En ese momento de cesantía pensamos '¿qué hacemos?'. Ahí dijimos 'bueno, hagamos lo que sabemos hacer no más', que es teatro", relato ahora el actor.
El resultado de ese proceso fue "Matrimonio: Sobrevivientes", una obra que estrenaron en 2007 en el desaparecido Teatro Alcalá y que desde entonces han presentado todo los años con éxito. A pesar de la pandemia, el 2020 no es la excepción: la pareja adaptó el trabajo para presentarlo online, en una función agendada para el sábado 1 de agosto en Arena Virtual (entradas en www.ticketpro.cl).
"Es extraño no recibir el feedback ni las risas de la gente. Pero la obra la hacemos tal cual como si hubiese público", adelanta Muñoz, que para revivir la pieza lejos de las tablas junto a Pérez tuvo que recurrir a un equipo que suma a otras tres personas, entre técnicos y camarógrafos.
La idea, cuenta, se ha estado puliendo luego de ver el trabajo de otros colegas. "La semana pasada vimos al Teatro Aparte haciendo "Hijos de su madre" y se veía súper bien, buena factura", resume. "Tuvimos que investigar sobre el tema para poder hacerlo, entonces vimos cómo lo hicieron ellos. Nos gustó lo que hicieron con las cámaras, que se acercaban un poco a los actores. Nosotros le pedimos al director que no fuera tan de cerca para que no fuera tan televisivo, que fuera más teatral".
-Más allá del streaming, "Matrimonio" es una obra que lleva más de una década. ¿A qué crees que se debe su éxito? ¿Por qué a la gente le gusta tanto?
-Yo creo que es una obra que no pasa de moda porque tiene que ver con cosas universales de los matrimonios y de los seres humanos. Nosotros, por ejemplo, no hemos ido variando la obra de acuerdo a lo que nos pasa en lo cotidiano; al contrario, nos basamos en cosas humanas. Qué siente el hombre, qué siente la mujer, hacemos cambios de roles, después me pregunto qué siento yo haciendo de mujer, qué siente mi señora haciendo de hombre. Yo creo que esos sentimientos son universales y por eso ha durado tanto tiempo.
-En más de una década, ¿cuánto ha cambiado la obra y cuánto han cambiado ustedes como pareja?
-Yo creo que hemos cambiado más nosotros que la obra. Por ejemplo, la gente se reía mucho conmigo antiguamente, y ahora se ríen más con la Claudia, porque las mujeres están más empoderadas y se atreven a reírse más de esas cosas. Han cambiado las formas de relacionarse también, hay chistes más machistas que antes causaban risa y ahora no. Esas pequeñas cosas han cambiado con la obra.
Cuarentones en cuarentena
Aunque ya contaba con apariciones en la pantalla chica, fue a comienzos de este año que Daniela (23), la hija mayor del matrimonio Muñoz Pérez, tuvo su primer rol de gran alcance en "100 días para enamorarse", la teleserie de Mega que interrumpió sus grabaciones con la pandemia. Por eso, asume Muñoz, fue natural crear un proyecto durante el encierro que los involucrara a todos, incluso a Elisa (12), la menor del clan.
El resultado fue "Cuarentones en cuarentena", una webserie transmitida por Mega en la que recrearon situaciones de una familia cualquiera durante el encierro.
"Fue una experiencia súper amable, porque como somos familia fue muy cariñoso el trato. El equipo era chiquitito, venían todos vestidos como astronautas para que no nos contagiáramos", recuerda Muñoz. Y agrega: "Por suerte nos fue súper bien, salió un auspiciador, tuvo súper buena crítica. Y ahora estamos parados por la cuarentena total, pero una vez que se abra vamos a volver".
-¿Sienten que le han sacado el jugo a esto de la cuarentena?
-Sí, le hemos sacado el jugo a la cuarentena. Es que nos reinventamos, nosotros somos bien trabajólicos, así que seguimos trabajando porque había que parar la olla también.
-¿Tienen otros proyectos ya en carpeta?
-Sí, tenemos una película que escribí yo, y la Claudia escribió también una obra de teatro. Además sigue con "100 días para enamorarse", empieza a regrabar ahora cuando se abran un poco las comunas. Y la Daniela, mi hija, escribió una obra en verso que ya empezaron a ensayar.
-¿Qué consejos le darían a los matrimonios para estar bien tantos años?
-Mira, es difícil, no es fácil estar en pareja. Pero yo creo que lo más importante es respetar el espacio del otro. Si tú empiezas a pasar a llevar el espacio del otro, empiezan los conflictos. Eso sale también en la obra, así que les recomiendo que la vean en familia. Con una entrada puede ver la familia completa, así que ojalá lo tomen como un panorama familiar.
"Es una obra que no pasa de moda porque tiene que ver con cosas universales de los matrimonios y los seres humanos".
"Nosotros somos bien trabajólicos, así que seguimos trabajando porque había que parar la olla también".