"Aún no estamos en condiciones de un retorno a la normalidad"
La personera evaluó lo que ha sido hasta el momento el manejo del pandemia, enfocándose en Chiloé, donde en las últimas horas han ido apareciendo nuevos casos positivos de covid-19.
A más de 3 mil 400 casos aumentó el número de personas confirmadas con coronavirus en la Región de Los Lagos, de los cuales más de 169 pertenecen a la Isla de Chiloé, según los reportes oficiales del Minsal. La aparición de nuevos casos y el temor de algún rebrote, reafirman la necesidad de implementar medidas cada vez más severas para evitar contagios de covid-19 por parte de las autoridades. Por ese motivo, el gobierno mira de cerca cómo evoluciona la curva de contagios.
Cada día la seremi de Salud, Scarlett Molt, da a conocer el informe con el total de casos en esta parte del país, considerando la información disponible hasta las 18 horas del día anterior.
Despliegue
En lo que respecta al territorio insular, la personera ha realizado un intenso despliegue para analizar e implementar las medidas correspondientes, que permitan enfrentar de la mejor manera esta emergencia sanitaria, que ya ha completado un poco más de cuatro meses.
-Regiones como Aysén y Los Ríos han comenzado con el desconfinamiento. ¿Qué va a pasar en Los Lagos?
- En estos momentos tenemos comunas en las que, efectivamente, el número de casos es muy bajo, en algunas comunas incluso no tenemos casos, lo cual es muy bueno, porque habla muy bien de las medidas de protección que ha tomado la comunidad y de las políticas que hemos implementado, por ejemplo para encapsular el virus en zonas pequeñas donde se ha dado, como Chaitén o en algunas comunas de la provincia de Chiloé. Tenemos la provincia de Llanquihue, donde hemos visto un aumento de los casos, que tienen que ver mucho con la mayor movilidad de la población y por lo mismo con una mayor carga viral. Las realidades son dispares, por lo tanto no podemos hablar de un desconfinamiento regional sin mirar las particularidades de cada comuna.
-Hay cerca de una veintena de restricciones, personales y de funcionamiento, en régimen. ¿Se sumarán otras dentro de las próximas semanas para evitar rebrotes?
- Todas las medidas son evaluables. No olvidemos que estamos frente a una situación desconocida para todos, un virus nuevo cuyo comportamiento aún no conocemos en su totalidad, por lo tanto todas las medidas que vamos tomando pueden son evaluables y nada está descartado.
Sobre el transporte de pasajeros, fundamentalmente para entrada y salida de Chiloé, que es un punto crítico de contagios, pensando en una eventual desescalada.
-¿Cómo se ha trabajado con ese tema?
-Desde un principio establecimos como prioridad proteger el ingreso a la Isla, porque sabíamos que un mayor desplazamiento podría generar mayor circulación viral. Por lo mismo fue que establecimos cordones sanitarios y medidas estrictas para ingresar y salir de Chiloé. Esas medidas se mantienen y por ahora, pese a que tenemos pocos casos activos en Chiloé, no estamos pensando en flexibilizarlas.
-¿Asustan eventuales rebrotes en la región y Chiloé?
-Como dije anteriormente, estamos frente a un virus cuyo comportamiento todavía no conocemos en un 100%. Ahora estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en enfrentar esta "primera oleada", pero sin dejar de lado la protección a zonas donde se han controlado efectivamente los casos, como es Chiloé. Por eso es que no flexibilizamos las medidas de protección a la provincia.
-Respecto al Plan "Paso a Paso". Hay alcaldes de Chiloé que manifiestan que este territorio aún no está listo para iniciar una proceso de vuelta a la normalidad, sobre todo en Ancud donde han continuado apareciendo casos. ¿Cómo se está trabajando ese tema?
-Coincido con lo que plantean los alcaldes, en el sentido de que aún no estamos en condiciones de iniciar un proceso de retorno a la normalidad, pues la circulación de personas desde la provincia de Llanquihue hacia Chiloé es y seguirá siendo alta. Sólo el jueves 23 se controlaron mil 47 personas en la barrera El Avellanal, es decir, más de mil personas en un día que estaban buscando entrar a la Isla. Ahora bien, nuestra estrategia siempre ha sido tener un alto porcentaje de trazabilidad de los casos positivos. Eso nos ha permitido tener un control de los contagios, conocer sus contactos estrechos y poder evitar que más personas se contagien.
"Nuestra estrategia siempre ha sido tener un alto porcentaje de trazabilidad de los casos positivos".