Lanzan plan para reactivar el turismo en Ancud
Tras jornadas de trabajo, se definieron las líneas de acción a implementar en la comuna.
Las medidas de confinamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus han impactado en la economía del país y el turismo es una de las actividades que ha sido seriamente golpeada.
Con el fin de potenciar la reactivación de la 'industria sin chimeneas', se implementó una mesa de turismo covid-19 en la comuna de Ancud, la que tras 10 sesiones de trabajo definió un plan de apoyo a la actividad.
En seis líneas generales se divide este plan de reactivación y considera programas de coordinación y colaboración, así como de capacitación, proempleo, promoción nacional y mejoramiento y puesta en valor de espacios públicos.
Una inversión de 103 millones de pesos está contemplada como parte de este trabajo, los que en su mayoría serán financiados por el municipio ancuditano.
Dentro de este trabajo está un plan de marketing de destino, fortalecimiento de la Oficina Municipal de Turismo y renovación de obras públicas, específicamente el mejoramiento de espacios públicos en Pudeto, en la zona de ingreso a la ciudad.
Nicolás Olave, encargado de Turismo del consistorio, señaló que "Ancud es la única comuna del Archipiélago en tener una 'Mesa de Turismo Covid-19'. Además de ser la primera en tener un plan de reactivación, el que es financiado en su enorme mayoría con recursos propios".
dirigente
En este sentido, Juan Oyarzo, presidente de la Asociación de Turismo de Ancud (ATA), indicó que "este plan lo consideramos excelente por el tipo de inversión y lo otro es que apunta además a beneficiar todo lo que es nuestra comuna".
Agregó que "está orientado a una transformación de todo lo que es Pudeto Bajo, el triángulo más que nada, y ahí hay un proyecto interesante de hermoseamiento de la llegada a Ancud".
Con recursos del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos se financiará el plan de proempleo, mientras que con fondos municipales el fortalecimiento de la Oficina de Turismo, el plan de marketing de destino y las obras públicas consideradas en el plan.
$103 millones es la inversión que se realizará en esta iniciativa municipal.