Confirman caso en S. S. Chiloé y 43 funcionarios van a teletrabajo
Seis son los contagios que se han detectado en las últimas horas en la comuna de Castro. Se estima que los contactos estrechos llegarían a lo menos a unas 60 personas, considerando todas las reparticiones de Salud afectadas por covid.
Solo el equipo directivo integrado por seis personas permanecerá cumpliendo labores de forma presencial luego que se confirmara un caso de coronavirus positivo de un funcionario del Servicio de Salud Chiloé.
Pese a que no figura en el informe de ayer de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con este infectado la comuna de Castro suma 6 nuevos contagios: las cuatro funcionarias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais), la jefa provincial de la Autoridad Sanitaria y el empleado del S. S. Chiloé.
Con 10 casos aparece la capital chilota en el reporte; sin embargo, con los nuevos infectados el número ascendería a 15, lo que daría un acumulado provincial de 166 contagios.
Si bien se están realizando las investigaciones epidemiológicas correspondientes, se estima que a lo menos unas 60 personas forman parte de los contactos estrechos de los nuevos contagios. Solo en el caso de Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria 27 funcionarios están en cuarentena y en seguimiento por la red de la atención primaria de salud, evaluando la toma de PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés).
Asimismo, 43 personas que estaban trabajando de forma presencial en el Servicio de Salud Chiloé fueron remitidos a sus casas para desempeñar sus funciones a distancia, tal como lo ratificó el director del organismo, Erik Poblete.
"Debo informar a toda nuestra red de usuarios y a toda nuestra red de atención asistencial de toda la provincia que efectivamente tenemos el caso de un funcionario con covid positivo en la dirección del servicio", afirmó.
Del mismo modo, el directivo comentó que "hemos tomado las siguientes medidas: la primera, tomar test rápidos a todos los 43 funcionarios presenciales y, tras tomarse ese test, se irán a sus casas de forma preventiva hoy (ayer) y mañana (hoy)".
Además, comentó que "tenemos 117 personas que están en teletrabajo y vamos a tomar test a las personas que han estado de forma no sistemática asistiendo los últimos 14 días; también tomaremos medidas como que si sale un test rápido positivo, enviar inmediatamente a tomar PCR".
Otro de los puntos que se analizó fue que las dependencias del servicio no se van a cerrar completamente, y se mantendrán actividades críticas como abastecimiento a los hospitales y a la red en general.
"El equipo directivo mantendrá sus actividades de coordinación y normales de trabajo y esperamos que el lunes retornen todos los funcionarios que estaban trabajando de forma permanente", acotó Poblete, sumando que el edificio será sanitizado nuevamente.
En la puerta de la construcción de calle O'Higgins ayer se leía el aviso "no habrá atención al público hasta el 27.07.2020".
Autoridad Sanitaria
Cerrado permanece el edificio que alberga a la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, en calle Balmaceda, a la espera que se retomen las actividades tras el caso positivo de su jefa.
En este sentido, la seremi de Salud, Scarlett Molt, sostuvo que "se terminó todo el levantamiento de contactos estrechos y se envió a cumplimiento de cuarentena a todos aquellos funcionarios que pudieran cumplir con la clasificación de contacto estrecho".
Igualmente, relató que "ya tenemos un subrogante, estamos entregando las últimas directrices a la oficina provincial para ajustar todos los protocolos que ya existían en la Seremi de Salud para evitar el contagio. Las oficinas se enviaron a sanitizar, lo que desde el punto de vista del riesgo asociado a las instalaciones, ese riesgo ya está controlado".
A su vez, continúan también cerradas las dependencia del Prais, en Castro Alto. Hay una veintena de personas en cuarentena por este brote.
"Vamos a tomar test rápidos a todos los 43 funcionarios que estaban presenciales".
Erik Poblete,, director del S. S. Chiloé.
Autocuidado
Jeannette Santana, jefa del Departamento de Salud Municipal de Castro, señaló que "tenemos seis casos más activos que están siendo trazados en este momento por nuestro personal de Salud. Obviamente, vamos a tener más casos en estos días porque tenemos muchos contactos estrechos". Agregó que "dentro de la trazabilidad tenemos a 60 personas como contactos estrechos y de ahí podría salir mucha gente positiva. Queremos apelar al autocuidado".
161 es el total de infectados acumulados a la fecha en Chiloé.