columna de opinión
"Quiero destacar la importancia que últimamente ha cobrado la mediación como una de las alternativas más viables para solucionar las dificultades que, en muchas ocasiones, surgen entre los vecinos, por ejemplo", resalta el abogado.
Alex Meeder Thiers, seremi de Justicia y Derechos Humanos
Cuántas dificultades han sorteado en materia jurídica decenas de personas en estos meses de emergencia sanitaria. Hoy me referiré a ello. Uno de los mandatos de la Constitución Política de Chile -en su artículo 19-, es garantizar el acceso igualitario a la justicia a todos los ciudadanos. Ese es el principal rol de la Corporación de Asistencia Judicial, en su sigla CAJ, servicio que también integra la familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Su historia se remonta a los antiguos consultorios jurídicos mantenidos por el Colegio de Abogados de Chile, los que fueron refundidos en este organismo en 1980, por la Ley 17.995, y de los cuales son sucesores. Dentro de las materias que los ciudadanos pueden resolver en este servicio en la región, menciono el área de familia, en la que se resuelven divorcios y pensiones de alimentos, principalmente; área laboral, con despidos injustificados, fuero maternal, accidentes del trabajo y otros, y área civil, con regularización de títulos, muerte presunta, juicios ordinarios, como los más requeridos por quienes no cuentan con recursos monetarios para pagar a un abogado particular.
Quiero destacar la importancia que últimamente ha cobrado la mediación como una de las alternativas más viables para solucionar las dificultades que, en muchas ocasiones, surgen entre los vecinos, por ejemplo. En Puerto Montt se aplica este sistema de solución colaborativa de conflictos. Y esta alternativa nos obliga como ministerio a presentarles una opción real y efectiva de alcanzar fórmulas que permitan poner término a diferencias o discusiones entre personas.
Acá, en la provincia de Chiloé, son los consultorios jurídicos los que ofrecen la línea de atención de "solución colaborativa de conflictos" que es similar a la mediación o negociación. Es efectuada por un abogado o una asistente social que tiene por finalidad que las partes puedan dar solución anticipada a un conflicto evitando el juicio. Este año, debido a la pandemia, hemos experimentado una baja en ese indicador comparado con el año pasado, porque la solución colaborativa de conflictos que proponen los profesionales es por medios remotos y no siempre se accede a ello por parte del usuario.
La corporación, como una forma de incentivar las actividades de solución amistosa, ha implementado una unidad especialmente destinada a entregar herramientas que permitan a las personas buscar alternativas diversas a la judicialización de sus conflictos, principalmente, en áreas de orden familiar, vivienda, laborales, vecinales, escolares, entre otras diversas, permitiendo que la solución de ellos surja del acuerdo conjunto que adopten las partes con el apoyo de un tercero imparcial que los guíe en la senda de alcanzar un mejor entendimiento a sus diferencias.
funcionarios
Estas gestiones son coordinadas directamente por la actual directora (s) de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, Regional Los Lagos, Consuelo Bellido, a quien destaco en su gran labor. Acá en Chiloé contamos con 32 funcionarios entre abogados, asistentes sociales, receptores judiciales, secretarias, auxiliares de aseo y conductores que se desempeñan en las unidades fijas y móviles, atendiendo a todas las comunas de la provincia.
La directora nos entrega la estadística de las atenciones realizadas los seis primeros meses del año en nuestra región. En orientación e información a los usuarios, 9 mil 975 atenciones; solución colaborativa de conflictos, 247 casos, y patrocinio judicial, 2 mil 461 causas ingresadas a tribunales. Mientras que en la provincia de Chiloé, destacamos que en orientación e información, 2 mil 990 personas han sido atendidas; solución colaborativa de conflictos, 41 personas, y en patrocinio judicial, 449 causas.
Desde el inicio de la pandemia los funcionarios están atendiendo a los usuarios a través de teletrabajo, el que ha logrado generar una dinámica eficiente. Entre enero y junio de este años hemos atendido a 2 mil 990 personas, logrando dar continuidad al ingreso de causas en materia de causas civiles, laborales y de familia. El trabajo de la CAJ ha estado enfocado en mantener el contacto con ellos, a pesar de la crisis sanitaria, ya sea con los usuarios habituales o con todos quienes requieran de los servicios permitiendo el acceso a la justicia de todos los habitantes de Chiloé y la región.