Hampón huye con millonario botín tras un violento asalto
Corredor de propiedades de Ancud sufrió el robo de 5 millones de pesos en su domicilio. También fue golpeado y maniatado junto a su madre. SIP de Carabineros realiza diligencias para esclarecer el atraco.
A una segunda intervención quirúrgica deberá someterse una de las víctimas de un violento asalto perpetrado en Ancud tras terminar con severas lesiones luego del incidente en el que le sustrajeron cerca de 5 millones de pesos.
Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud está a cargo de la indagación de este delito que se produjo la tarde del viernes y que afectó a un corredor de propiedades y a su anciana madre de 90 años.
A eso de las 18.50 horas del viernes la Central de Comunicaciones (Cenco) Chiloé derivó al personal de Carabineros a la calle Aníbal Pinto, lugar en el que los esperaba una víctima de robo.
Así lo explicó el teniente Pablo Guzmán, sumando que el hombre manifestó que hace tres días a la fecha mantenía contacto con una persona por la venta de un terreno. "Él salió del domicilio y se trasladó hasta el sector de (terminal) Cruz del Sur, y al percatarse que no se presentaba nadie volvió a su domicilio; al abrir la puerta una persona le propinó un golpe a la altura del rostro", afirmó el oficial.
Igualmente, comentó que tras ello el delincuente ingresó a la víctima su domicilio, lugar en el que mantenía a su madre de 90 años maniatada, lo que repitió con el afectado.
"De igual forma sustrajo desde el interior de un velador la suma de 4 millones y medio de pesos en dinero en efectivo y además le sustrajo 500 mil pesos que mantenía la víctima en su bolsillo también en efectivo", detalló Guzmán.
Fue la propia víctima del atraco la que alertó de la situación a un vecino y posteriormente al personal de la policía uniformada una vez que el delincuente abandonó su vivienda y logró desatarse de las amarras, de acuerdo al funcionario.
Del mismo modo, el teniente sostuvo que "en este momento las diligencias investigativas otorgadas por el Ministerio Público fueron encomendadas a la Sección de Investigación Policial de Carabineros, quienes se encuentran haciendo todo lo posible para esclarecer el hecho y poder llegar a un buen término".
Por ahora se trabaja con la hipótesis que solo una persona habría concretado este violento atraco, de acuerdo al relato de la víctima de los hechos.
"Todo esto es materia investigativa. La víctima tuvo lesiones de carácter grave, sin riesgo vital. Él manifestó que fue agredido con un objeto contundente a la altura del rostro y su madre tenía lesiones de carácter leve por las amarras que tenía en sus manos".
Sobre las diligencias que se han ordenado para lograr esclarecer este millonario asalto, María Paz Parada, fiscal (s) de Ancud, ratificó que la orden de investigación fue entregada a la SIP.
"Este fue un hecho ocurrido el viernes en la tarde al corredor de propiedades Elías Ruiz al interior de su domicilio, estaba en compañía de su madre, una anciana de 90 años y fue bastante violento, él resultó muy lesionado, incluso tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Ancud porque tiene lesiones de carácter grave, lo más complicado es uno de sus ojos, en el izquierdo", indicó la abogada.
Golpes
Además, la profesional relató que "fue con golpes de puño, pero fue demasiado violento, además lo intimidaron con un cuchillo. Hasta el momento es una persona la que ingresó al domicilio y lo lesionó".
La fiscal (s) también confirmó que debido a esta acción el afectado le entregó al delincuente 500 mil pesos que portaba en su bolsillo y una suma de cerca de 4 millones y medio de pesos que tenía en el interior de su casa.
"Existen diligencias que están en curso, las está realizando la SIP porque apenas se tomó conocimiento de la denuncia yo instruí que fuera la SIP la que se encargara de hacer las diligencias, entre esas empadronar testigos, revisión de cámaras de seguridad y obviamente la declaración de las víctimas", describió Parada.
"La víctima tuvo lesiones de carácter grave, sin riesgo vital y su madre, lesiones leves".
Pablo Guzmán,, teniente de la Primera Comisaría de Ancud.
"Este fue un hecho ocurrido al corredor de propiedades Elías Ruiz (...); él resultó muy lesionado, incluso tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Ancud, lo más complicado es uno de sus ojos, el izquierdo".
María Paz Parada,, fiscal (s) de Ancud.
Unidad
En el Hospital San Carlos de Ancud permanece internado la víctima que sufrió las lesiones graves debido al asalto en calle Aníbal Pinto. Incluso, según lo indicó la fiscal (s) a cargo del caso, es probable que hoy sea sometido a una segunda intervención quirúrgica. "Las víctimas tanto él como su madre fueron derivadas a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos ya se contactaron con ellos para brindarles apoyo", señaló.
90 años tiene una de las víctimas del delito en que habría participado un solo delincuente.