Quinteros aprobará retiro; Moreira dice que aún no define voto y lanza críticas
Mientras el vicepresidente del Senado afirma confiar en que la Cámara Alta visará el 10% de los fondos previsionales en esta pandemia, su par advirtió que no acepta presiones para inclinarse por una preferencia y cuestionó que se pase al Tribunal Supremo de la UDI a los diputados que apoyan el proyecto.
En una de las discusiones políticas más encendidas de los últimos años y que ahora pasó al Senado, se pronunciaron los dos representantes de la Región de Los Lagos.
El vicepresidente de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros (PS), valoró la aprobación de los diputados al proyecto de retiro del 10% fondos previsionales por la crisis desatada por la pandemia de covid. "Demostró que las presiones de los grandes grupos económicos y del Gobierno fueron inútiles y (…) que no tuvieron ningún efecto", afirmó.
A juicio del exintendente regional, los parlamentarios de la Cámara Baja de la oposición y también algunos del oficialismo "supieron comprender y reflejar el sentir de la ciudadanía frente a la necesidad que millones de compatriotas están viviendo".
Quinteros aseveró que, tras este resultado, el Gobierno "debe ser capaz de comprender que se encuentra en una posición extremadamente minoritaria" y llamó al Ejecutivo a "modificar sustancialmente la manera en que está haciendo las cosas. Este no es un debate técnico, es un debate político y ético".
El senador recordó que junto a un grupo de congresistas opositores presentó en abril pasado un proyecto para que los trabajadores pudieran retirar una parte de su ahorro previsional.
"Esperamos que parlamentarios de Gobierno, tal y como ocurrió en la Cámara de Diputados, también comprendan la relevancia de esta votación y sumen su respaldo, de modo que todos los chilenos puedan, si lo necesitan a lo desean, acceder a parte de sus ahorros previsionales", resaltó el político.
Quinteros acotó que a fines de la semana pasada los 24 senadores de la oposición se comprometieron a visar la polémica iniciativa.
A su vez, el senador Iván Moreira (UDI) criticó que la Comisión Política de la UDI decidiera pasar al Tribunal Supremo (TS) a los cinco diputados de la colectividad que votaron a favor del proyecto de retiro de 10% de fondos de AFP. Se trata de Sandra Amar, Álvaro Carter, Virginia Troncoso, Pedro Álvarez-Salamanca y Cristhian Moreira, hermano del representante de Los Lagos.
"Esta decisión es una demostración que la UDI está en la UTI, aquí hay responsabilidades compartidas en esta derrota política, se corta el hilo por lo más delgado. Me gustaría saber qué pasaría si Joaquín Lavín, nuestro candidato presidencial, hiciera declaraciones que está a favor del retiro del 10%. ¿Lo pasarían al TS?", cuestionó el senador.
¿renuncias?
"Es inconcebible que se actué así, y pone en riesgo la permanencia en el partido de varios parlamentarios que no estamos dispuestos a aceptar ninguna medida de presión, sobre todo cuando se está actuando con consecuencia y jamás pasando a llevar la Constitución", resaltó Moreira, según consignó Emol.
Sobre la discusión de la iniciativa en el Senado, el gremialista manifestó que "en mi caso particular, yo he dicho con razones fundadas, que estoy reflexionando mi votación y no acepto ninguna presión de ninguna índole. Esto no contribuye a darle tranquilidad a los parlamentarios a votar con tranquilidad, es una presión indebida, están en juego cuestiones de principios. Que se hagan cargo también y que pasen al TS aquellos que no han tenido capacidad de dirigir a la UDI. Con esta medida de presión, lo que están haciendo es ayudar a que se apruebe el 10%.".
Como es una reforma constitucional, la aprobación del proyecto requiere de 26 preferencias de los 43 senadores. Una votación que debería efectuarse la semana próxima y que solo sería un paso más de la iniciativa en su tramitación.