Naviera Jerusalén afina su arribo al servicio en canal de Dalcahue
Dos barcazas se sumarían el lunes a la operación de los transbordos para la conectividad de la isla de Quinchao.
Con dos naves la Naviera Jerusalén Limitada se sumaría a partir del lunes a los transbordos en el canal de Dalcahue. Si bien se había anunciado que esto se podía concretar hoy, la demora se produce -según se explicó- por las dificultades que han tenido las barcazas para llegar hasta Castro para la inspección de la Armada por las barreras sanitarias.
De esta forma, se espera que a principios de la próxima semana comience el trabajo de esta empresa, la que se sumaría a las dos (vinculadas entre sí) que actualmente operan en el servicio entre las islas Grande de Chiloé y Quinchao.
Según lo explicado por Diomar Torres, representante de la naviera, las embarcaciones tienen una capacidad para 10 autos y una de ellas cuenta dos doble rampa y la otra solo una.
"Antes del lunes no vamos a partir porque hemos tenido algunos problemas para llegar a la inspección a Castro y desde ahí llegar a Dalcahue", detalló.
En este sentido, desde la Armada se confirmó que "al momento esa empresa solo ha solicitado vía correo electrónico la inspección de las naves, situación que no se ha materializado aún. No existe ninguna autorización para operar en el canal de Dalcahue dado que la empresa no ha pasado la inspección de seguridad requerida".
Pese a que aún tal naviera debe concretar algunos trámites para llegar a la zona, Cristian Vidal, administrador municipal de Curaco de Vélez, indicó que "lo que sé, por parte del administrador de la empresa, es que ingresa el lunes con dos barcazas y vienen a funcionar de manera permanente con precios más bajos que los que hay actualmente".
Además, comentó que "esperamos que sea una buena solución para resolver esta problemática que nos tiene a todos complicados".
Por su parte, el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra (UDI), sostuvo que "sé lo leído en las redes sociales de la llegada de la empresa y me parece bien que se haya interesado otra empresa a poder funcionar en el canal y ojalá pudiese consolidarse para permanecer en el tiempo".
En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, afirmó que "a nosotros no nos ha llegado nada, ya que el servicio privado depende exclusivamente de la autorización de la Armada".
10 vehículos es la capacidad que tienen las naves que deben pasar por inspección.