Monitorean a pareja castreña contagiada en brote de triquinosis
Los vecinos del sector Pid Pid están asociados al foco de esta enfermedad que se inició por el faenamiento de dos cerdos en San Juan de la Costa, provincia de Osorno.
Con seguimiento y en plena investigación epidemiológica se encuentra la pareja domiciliada en el sector Pid Pid de la comuna de Castro que es parte del brote de a lo menos 23 personas de dos regiones del país con triquinosis, el cual tuvo como foco inicial San Juan de la Costa, provincia de Osorno.
El faenamiento de dos cerdos durante la primera quincena de junio, sin contar con el examen triquinoscópico respectivo que permita acreditar un consumo libre del parásito Trichinella spiralis (triquina), fue la génesis de esta problemática sanitaria.
Solamente en los últimos días se confirmaron los primeros enfermos al presentar síntomas.
Es más, la propia seremi de Salud, Scarlett Molt, indicó que fueron 23 las personas que consumieron estos productos y que están siendo tratadas. Recalcó que los pacientes tienen residencias en Osorno, Valdivia, San Juan de la Costa y Chiloé.
Dentro de este escenario, la encargada provincial de Epidemiología, María Fernanda Ramírez, señaló que se identificaron dos afectados domiciliados en Pid Pid que tienen relación a este brote.
"Estuvieron expuestos, por lo cual se realiza la investigación. Las personas corresponden a una pareja de esposos de 43 y 42 años, que consumieron subproductos (lomo/salame) hace dos semanas, se indicó a través de la red asistencial el monitoreo con perfil hematológico y quimioprofilaxis por siete días", manifestó la experta.
Asimismo, la fuente especificó que hasta la jornada de ayer estos vecinos no presentaban síntomas de la enfermedad. "Se monitoreará cada siete días con otro hemograma", agregó.
Fiscalización
Por su parte, Carlos Rosas, profesional del área de zoonosis de la Seremi de Salud, quien se constituyó en San Juan de la Costa, sostuvo que se realizó una fiscalización y comenzó una indagatoria de acuerdo a los antecedentes de este brote, donde pudo constatar que se trató de un faenamiento de tipo familiar domiciliario.
"Esta es una práctica que suele ser tradicional en estos sectores y en los territorios rurales. Se hace un faenamiento donde participan distintas familias que llegan hasta una vivienda. Es un evento donde no hay una venta, sino que una repartición, donde todos colaboran en la faena y todo el producto cárnico se destinó para elaboración de cecinas", explicó.
"traspatio"
La triquinosis se adquiere por el consumo de carne de cerdo cruda o semicruda y también por embutidos o subproductos como longanizas, salchichas o jamón crudo. "Lo que allí ocurre es que la carne está parasitada con unos quistes o parásitos, presentándose como brotes epidémicos", indicó Pamela Muñoz, encargada del laboratorio de enfermedades parasitarias veterinarias de la Universidad Austral. Añadió que este parásito se da principalmente en los cerdos de crianza domiciliaria o de "traspatio", donde las malas condiciones higiénicas hacen que el animal se pueda infectar.