Indignación causa tardanza en el levantamiento de cadáver
Por más de 12 horas permaneció cuerpo de una mujer a las afueras de una casa en Castro. Familia criticó el procedimiento, mientras que Carabineros reconoció la dilación en la respuesta y la Fiscalía indicó que se actuó según protocolos.
Molestia existe entre una humilde familia de Castro por lo que considera una nula intervención del sistema, un procedimiento poco riguroso, falta de coordinación institucional y cero empatía con el dolor ajeno, debido a la muerte de una vecina en el sector alto de la ciudad. Su cuerpo permaneció por más de 12 horas sin ser levantado, incluso lo sepultaron aún con dudas respecto a su deceso.
Poco después de la una de la tarde del miércoles, pobladores de la calle Caguach observaron sentada en un bloque de cemento, apoyada en la pared exterior de una casa, a Julia Inés Teca Colún (54). Parecía no tener signos vitales y no respondía a los llamados. Se temía lo peor. Los testigos llamaron a los equipos de emergencia, pero aseguran que nadie respondió.
Cerca de las 19 horas, estas mismas personas, amigos de la víctima, se contactaron con sus parientes dando cuenta de la tragedia y la nula interacción con personal policial y sanitario.
Así lo indicó María Oyarzo, sobrina de mujer, quien se constituyó en ese momento en el sitio del suceso. "La gente del lugar dijo que estaba desde las 13 horas. Llamaron a la ambulancia, al SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia), Carabineros que no llegaba", enfatizó.
La propia fuente describió que su tía había salido de su casa en La Chacra la tarde del martes. Reconoce que tenía problemas con el alcohol y que anteriormente ya había ido a ese domicilio en calle Caguach. Era un lugar de visita recurrente. Y los propios moradores le confirmaron que no habían encontrado respuestas a sus llamados.
"No les contestaban, así que yo llamo a Carabineros y me dicen que estaban en un procedimiento, que había apenas cuatro funcionarios", aclaró la isleña, sumando que pasadas las 20 horas arriba una patrulla policial.
"El carabinero mira el cuerpo y llama a Fiscalía diciendo que fue una muerte natural. No se hizo ninguna revisión, tampoco llegó personal de salud a constatar la muerte. Pregunté si se iba a hacer la autopsia y nada, que nosotros teníamos que hacer el papeleo como muerte natural", agregó.
Los cercanos a Teca Colún no querían que se levantara el cadáver sin pericias tanatológicas de por medio. Sin embargo, ante la negativa fueron ellos los encargados del proceso, junto a personal de la funeraria. Pasadas las 2 de madrugada de ayer se concretó este levantamiento.
Asimismo, en los instantes en que realizan los trámites de defunción recibieron otro mazazo.
"Lo más raro de esto, que al hacer el acta con el médico ella tenía un examen covid (negativo), con ingreso a las 13.09 horas y que retiró el examen a las 18.36, momentos en que estaba fallecida", explicó Oyarzo, resaltando que esto también grafica las dudas en los procedimientos.
"Genera una indignación tremenda lo que pasó y muchas dudas", sostuvo la vecina, añadiendo que su ser querido fue velado en la sede social de la Junta de Vecinos Santa Teresa de La Chacra y que sus funerales fueron la tarde de este jueves en el mismo camposanto local.
Tiempos
Por su parte, aclarando la forma en que fue abordado el dispositivo y reconociendo la dilación en la respuesta, el titular de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, mayor Miguel Aguilar, reveló que la Central de Comunicaciones (Cenco) recibe el denuncio recién a las 18.20 horas y que el arribo al lugar se materializa a las 20.30.
"En esos momentos teníamos mucha demanda de procedimiento. Fuimos a Chonchi a prestar apoyo a un caso de riña, también estábamos atendiendo unos detenidos por hurto y otro dispositivo por Ley de Drogas", detalló el oficial.
Atendiendo las dudas por la examinación al cuerpo, el jefe policial resaltó que el accionar se ajustó a los protocolos establecidos.
"Constata el personal tras la inspección ocular que no se aprecia intervención de terceras personas. Se toma contacto con el fiscal que establece seguir los protocolos de acuerdo a un decreto que dice que un médico debe emitir un certificado de defunción. En este caso se recurrió al (Cesfam) Quillahue, donde esta persona era tratada aparentemente de un alcoholismo, antecedentes que entregaron los familiares", acotó.
El comisario insistió en que son clave los datos de los parientes, "que dieron cuenta de enfermedades de base, como una afección al pulmón. No se entregó información diferente, como síntoma de covid. Con esos antecedentes se abordó el procedimiento de rigor".
La dinámica de actuación fue refrendada por el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien confirmó que el despliegue más allá de los tiempos se ajustó a normativa. Puntualizó que el Ministerio Público interviene solamente si existen indicios de intervención de terceros en la muerte o de un suicidio. Dos escenarios que se descartaron en este caso.
Únicamente ante esas dos hipótesis comenzaría la dinámica de acción penal, instruyendo diligencias y la presencia del Servicio Médico Legal, "cuya labor está referida exclusivamente a un rol forense, es decir, en el contexto de una investigación penal por hechos que pueden ser constitutivos de delito", remarcó el abogado.
Decreto
Más allá que la causa de un deceso sea incierta, si se ratifica que no hay rasgos de violencia en una muerte, el Ministerio Público no entra en juego. Así lo reveló Canales, sumando que esto se vivió en calle Caguach, donde se aplicó el Decreto Supremo 460.
"Este dice que ante el fallecimiento por causas naturales o por enfermedad es el médico del establecimiento de salud al que corresponde el domicilio de la persona el que debe extender el certificado de defunción a solicitud de cualquier interesado. El médico se podría negar, pero sólo si constata indicios o antecedentes que hagan presumir la intervención de terceros", expuso la fuente.
Igualmente, el jurista ahondó en que es la policía que concurre al lugar la que se encarga de notificar evidencia. "Actuaremos de acuerdo a esa información", apuntó, añadiendo que "si el funcionario no tiene certeza, se puede enviar personal especializado para ver si existe participación de terceros o un suicidio", lo que no ocurrió en Castro Alto.
A su vez, el fiscal indicó que desconoce las tardanzas en la recepción de la información como la forma en que se abordó la revisión del cuerpo.
"En cada procedimiento es la policía que se constituye en el lugar la que entrega información directa al fiscal de turno y las decisiones se basan en los datos de la policía, es lo que pasó en este caso, donde se descartó por el personal (uniformado) los indicios de rasgos de violencia", cerró el abogado.
"Oficié a la Seremi de Salud para que se tomen medidas para asegurar que la información fluya en el personal de salud y no exista demora en otorgar estos certificados de defunción".
Enrique Canales,, fiscal jefe de Castro.
"Pregunté si se iba a hacer la autopsia y nada, que nosotros teníamos que hacer el papeleo como muerte natural".
María Oyarzo,, sobrina de la fallecida.
Coordinación
La directora regional del Servicio Médico Legal (SML), Laura Carvacho, recalcó que está fijada para la próxima semana una reunión con los estamentos de salud y Fiscalía para abordar las dinámicas de actuación y respuesta ante estos casos. "El objetivo es poder coordinarnos para enfrentar hechos como el sucedido anoche (miércoles)", aclaró. La personera indicó que la víctima "tenía antecedentes clínicos y el SAMU constató la muerte y a Salud le correspondía entregar el certificado de defunción. No tengo antecedentes de por qué hubo tanta demora, no era un caso médico legal, no hubo intervención de terceros y Fiscalía tampoco nos llamó". Lo que sí, reconoció, "hay un tema de coordinación donde estamos trabajando en una mesa de levantamiento de fallecidos en caso de catástrofe, con Salud y la Onemi". Por su parte, el jefe provincial del SAMU, Gonzalo Baeza, descartó la intervención de algún equipo de su servicio en este caso, explicando que el llamado fue recepcionado por el centro regulador de Puerto Montt y que en ese entonces la paciente llevaba más de dos horas fallecida, por lo cual no se despachó un móvil.
18.20 horas del miércoles recibió la Cenco el denuncio por el hallazgo, según Carabineros.