Joven mapea sectores con más grupos de riesgos en tres ciudades chilotas
Iniciativa mide la concentración de adultos mayores y el hacinamiento en Ancud, Castro y Quellón.
Contribuir en la toma de decisiones de las autoridades locales busca el trabajo realizado por un joven castreño que determinó los puntos donde se concentra la mayor cantidad de adultos mayores y los lugares de más hacinamiento de Ancud, Castro y Quellón, grupos altamente vulnerables en la pandemia por Covid-19.
Utilizando los datos aportados por el Censo de Población y Vivienda de 2017, el estudiante de Ingeniería Civil en Geografía y del Magíster de Ingeniería en Informática de la Universidad de Santiago, Pedro Pablo Silva, desarrolló un análisis geodemográfico de estas tres comunas.
De esta forma, el egresado del Liceo Galvarino Riveros determinó que a diferencia de lo que sucede en otras ciudades del país, en Ancud y Castro la mayor cantidad de adultos mayores está enfocada en la zona del centro, mientras que los puntos de mayor hacinamiento poblacional hacia las áreas periféricas.
Una situación un poco diferente es la de Quellón que si bien también tiene una gran cantidad de adultos mayores en el área central, la dispersión es un poco mayor.
El chilote que trabaja en el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiats) explicó que "este tipo de análisis geodemográfico ayuda a manejar esta situación de la pandemia. Esto lo hice principalmente con los datos del Censo 2017".
Una escala a nivel de manzanas que es la información entregada por el Censo fue la que el joven utilizó para realizar sus análisis comunales, los que consideran la concentración de ancianos por cada una de ellas. "Eso es la cantidad de adultos mayores por la cantidad total de personas en la manzana", describió.
En este sentido, el estudiante puntualizó que "para Castro y Ancud los resultados fueron casi los mismos, que los adultos mayores se concentran en las zonas centrales al igual que en las ciudades antiguas".
Manzana
Otro de los mapas en que Silva trabajó fue en el de personas por vivienda para cada manzana. "Eso me dio otros datos que mostraban más o menos lo mismo, que en las periferias de las ciudades hay más hacinamiento", acotó.
La Villa Chiloé, la población Inés de Bazán, la Salvador Allende e incluso Juan Soler son los lugares en Castro con mayor hacinamiento de acuerdo al análisis del universitario, quien comentó que "al final las áreas más vulnerables son donde hay mayor hacinamiento".
Además, sostuvo que "en Ancud es algo similar, es en la zona de la periferia donde se concentra el hacinamiento en lugares como Bellavista, las cercanías de la Universidad de Aconcagua".
"No es posible poder mapear el hacinamiento a nivel de manzana. Esto es personas por vivienda que tiene cada manzana porque el hacinamiento se mide por la cantidad de personas, por la cantidad de dormitorios de uso exclusivo para dormitorio de cada vivienda", expuso Silva, recalcando parte de la revisión que desarrolló sobre este tema.
Aunque bajo el porcentaje nacional que es de un 7,3% y del regional que llega a un 6,6%, en las tres comunas hay casas en las que vive un gran número de residentes, lo que en algunos casos incluso llega al denominado hacinamiento crítico: más de 5 personas por dormitorio.
Igualmente, el castreño argumentó que "utilicé el Censo para sacar un par de estadísticas y ahí pude sacar la cantidad de viviendas que hay en las ciudades que se encuentran en estado de hacinamiento crítico, medio y sin hacinamiento".
Entre los datos que el joven consiguió se encuentra que en Castro el 5,1% de las viviendas presentan hacinamiento. Según los datos del Censo, en la comuna hay 13 mil 968 casas. De ellas, 44 tienen hacinamiento crítico y 669 medio.
Por su parte, en Ancud 24 de las 12 mil 838 viviendas están en hacinamiento crítico y otras 620 en medio, lo que en suma representa un 5%.
Con 6,9% Quellón presenta la mayor tasa de hacinamiento de este análisis, ya que de las 8 mil 774 viviendas, 25 tienen hacinamiento crítico y 579 medio.
"Los adultos mayores de Quellón se distribuyen en el centro, pero en el hacinamiento es un poco diferente, hay más distribución, no tiene una tendencia tan clara como en Castro o Ancud que es hacia las periferias", puntualizó la misma fuente.
Aporte
Silva mencionó que la idea es estos análisis es ayudar a los tomadores de decisiones a ver dónde deben concentrar sus esfuerzos y ser más eficientes. "Estas son dinámicas de ciudades más pequeñas porque en Santiago, por ejemplo, en el centro hay más gente joven y muchas veces más personas", afirmó.