Incautan mariscos y una camioneta en operativo conjunto realizado en Ancud
Personal de la Armada y Sernapesca se desplegaron por el área de Pudeto para detectar este delito.
La activación de una indagatoria penal gatilló un operativo realizado en Ancud que terminó con una carga de productos marinos en veda incautados, al igual que el medio de transporte detectado para el eventual tráfico de estas especies.
En el sector de Ex Cancha de Huasos se enfocó el dispositivo de la Armada que contó con el apoyo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Alrededor de las 21 horas del domingo, en el patrullaje realizado en el lugar el foco se centró en una camioneta sospechosa.
Como indicó el capitán de puerto local, Miguel Ángel Bravo, se verificó el trasvasije de especies desde ese móvil a un camión. Al ver la presencia de la Policía Marítima el conductor del vehículo menor se habría dado a la fuga.
Sin embargo, como explicó el oficial, "ya en el lugar se encontraba Sernapesca y el móvil se encontraba empadronado. Ademas personal policial tomó las características del móvil. Se verificó que los recursos que había dejado esta camioneta eran locos y centollas".
Para no delegar responsabilidad en el transportista del camión, el sujeto retornó al sector. "En ese momento fue detenido por el transporte de recursos en veda (locos), que constituye un delito tipificado en el artículo 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura", recalcó el capitán de corbeta.
Diligencias
Por instrucción del Ministerio Público se dispuso el decomiso de 41 kilos de Concholepas concholepas (220 unidades), 15 kilos de centolla y de la camioneta.
Asimismo, como especificó el fiscal Javier Calisto, el imputado "quedó citado a prestar declaración" y además se instruyeron diversas diligencias al mismo personal naval.
Por su parte, los funcionarios de Sernapesca procedieron a las citaciones pertinentes al Juzgado de Letras de Ancud.
"Nosotros vamos a mantener las fiscalizaciones en conjunto con la Armada y Carabineros para dar pleno cumplimiento a la normativa pesquera chilena, y así proteger a nuestros pescadores artesanales respecto de la actividad ilegal que supone una especie de competencia desleal respecto a la actividad que ellos realizan", enfatizó Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca.
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl