Chiloé: acusan delitos a la salud por alimentos en mal estado
Los municipios de Ancud y Dalcahue denunciaron ante el Ministerio Público para indagar responsabilidades por la entrega de legumbres con insectos a estudiantes, dentro de las cajas repartidas por Junaeb. Quemchi también pide pesquisar casos.
Continúan las repercusiones por el caso que involucra a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en Los Lagos, luego del hallazgo de larvas y gorgojos en legumbres de las cajas de alimentos dirigidas a estudiantes de la zona.
Se trata en específico de la marca "El Mulato", la cual es distribuida en la zona por la empresa "Las Dalias" proveedora del Programa de Alimentación, que procedió al retiro de todos los lotes como medida de seguridad, además de contactarse con las familias afectadas para informar lo sucedido y de esa forma evitar el consumo del producto en mal estado.
A la denuncia realizada desde la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, se han sumado las comunas de Quemchi y Dalcahue.
El alcalde quemchino Gustavo Lobos (UDI) manifestó en un comunicado sus reparos ante lo ocurrido. "Entendemos que Junaeb Región de Los Lagos, está tomando las medidas necesarias para poder solucionar este lamentable hecho y en el corto plazo esperamos se pueda entregar nuevamente este beneficio, en condiciones seguras para los alumnos y alumnas de nuestra comuna".
Indagar
Por su parte, el edil dalcahuino Juan Hijerra (pro UDI) denunció por medio de la municipalidad ante el Ministerio Publico y pidió investigar posibles delitos que ponen en peligro la salud de las personas.
"No aceptaremos que, en medio de la crisis creada por el Covid-19, cuando Junaeb paga miles de millones a sus contratistas, 'Las Dalias' ponga en riesgo la salud de nuestros alumnos y de sus familias", remarcó el jefe comunal.
En el caso del municipio de Ancud, fueron tres las denuncias presentadas a distintos organismos. Según declaró el alcalde Carlos Gómez (Ind.), son doce establecimientos municipalizados los afectados, más algunos jardines infantiles que también se han estado comunicando con la corporación.
Ante ello, el consistorio decidió "ingresar el día de hoy (ayer) una denuncia, tanto a la Fiscalía local, como también a la Autoridad Sanitaria y a la Contraloría Regional, para poder investigar lo que ha ocurrido con estos productos en mal estado. Es responsabilidad de la justicia o de los organismos del Estado correspondientes, llevar adelante una investigación para determinar si hay responsabilidades y quiénes han tienen esas responsabilidades antes estos hechos denunciados", expresó.
Las legumbres "El Mulato", son procesadas y envasadas por "Expro Legumbres", empresa localizada en Salta, Argentina, por lo que se pidió investigar su importación a nuestro país.
Quien también se refirió a lo ocurrido fue la seremi de Salud, Scarlett Molt, quien explicó el trabajo que se está desarrollando por parte de la Autoridad Sanitaria en este tema.
"Ya oficiamos a Junaeb. No solo como oficina provincial, sino que a través de la dirección regional se le ha solicitado toda la información a Junaeb, nos va a hacer llegar todos los protocolos, cuáles son los sistemas de control de calidad, obviamente la trazabilidad completa de origen del producto, si es importado o no es importado, los controles que tuvo al ingreso", enfatizó la personera.
Crítico
Por su parte, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, también en su reporte por el Covid-19, dio cuenta que "Junaeb no está preparado para entregar alimentos en cajas, siempre estuvo preparado para prepararles el alimento a nuestros estudiantes. Ha habido inconvenientes por esta situación y frente a algunos productos que se han detectado en mal estado, lo que ha hecho la Junaeb es retirar todos esos productos".
Por su parte, la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo, recalcó en su momento que "con la notificación de la Escuela Rural Villa Chacao, nosotros empezamos a operar el plan, no con la notificación de la corporación. Los muestreos y las denuncias solo eran cabida del poroto negro (notificado el 7 de julio), que es lo que nosotros hacemos mención en la declaración, no teníamos hallazgo de garbanzos, ni de lentejas, ni de arvejas". Un fenómeno que cambió con los casos en la Isla.
Sumó la personera que "la dirección nacional (de Junaeb) decidió hacer el quiebre de stock de toda la marca 'El Mulato'".
"Junaeb no está preparado para entregar alimentos en cajas, siempre estuvo preparado para prepararles el alimento a los estudiantes".
Harry Júrgensen,, intenden de Los Lagos.
Oficio
El diputado Gabriel Ascencio (DC) ofició a la Contraloría General de la República, al Ministerio de Educación, a la Junaeb y a la Autoridad Sanitaria para que apliquen las medidas y sanciones ante la entrega de alimentos en mal estado en Los Lagos. Se basa esta presentación en "reiteradas denuncias que se han realizado respecto a la alimentación que se está entregando por Junaeb en el contexto del Programa de Alimentación Escolar a las familias de alumnos beneficiarios, debido a que no tiene una calidad adecuada, llegando a los hogares con deficiencias como hongos o insectos", se indica en el oficio. El legislador indicó que "no es posible dejar pasar lo que está haciendo la empresa que a nombre de la Junaeb entrega alimentos a los niños, no solamente en Ancud, sino en varias partes de la región". Una exhaustiva fiscalización pidió Ascencio ante este nuevo problema.