Deceso de anciano eleva a 17 los fallecidos por siniestros viales en la provincia durante este año
Último accidente fatal se produjo en el sector Huicha, comuna de Chonchi.
Mario Barría Vargas (79) se convirtió en la víctima fatal número 17 registrada este año en Chiloé, producto de siniestros viales. Una cifra que causa preocupación, en especial por la alta incidencia de estos hechos durante el primer semestre.
El anciano perdió la vida la noche del jueves, después de ser impactado por una camioneta a la altura del kilómetro 8,3 de la Ruta W-858 que conecta las comunas de Chonchi y Queilen. En el sector Huicha y mientras caminaba junto a su conviviente fue atropellado. Su deceso se confirmó en el cesfam chonchino.
Como indicó el jefe de Carabineros local, teniente Roberto Torres, el hecho se produjo "frente a la empresa Toralla, en los momentos que avanzaba junto a la persona de sexo femenino por la calzada fue impactado por el vehículo que circulaba hacia el sur. Además, se indaga consumo de alcohol previo" de parte de la víctima.
Asimismo, el oficial remarcó que existen testigos de la tragedia que aportaron antecedentes clarificadores. "Ellos los vieron caminar por la calzada, pasó un móvil en primera instancia que los alcanzó a esquivar, pero el segundo conductor de la camioneta logra evitar a la mujer, pero no así al hombre", detalló.
El chofer identificado con las iniciales J. H. C. (40) detuvo su marcha en el lugar para ver el estado del vecino, quien se mantenía con signos vitales pero con graves lesiones en su cuerpo.
Personal del centro de salud chonchino le prestó los primeros auxilios al afectado, quien fue remitido en ambulancia al recinto local en espera de ser estabilizado para su posterior traslado al Hospital de Castro. Sin embargo, no logró sobrevivir, falleciendo a las 20.35 horas.
Crítico
De acuerdo a lo señalado por Paula Sánchez, médica de turno del Cesfam de Chonchi, el isleño arribó en estado crítico al recinto.
"Llegó con signos vitales, con pulso y respirando, tenía una trauma abdominal abierto, aparte de otro trauma torácico cerrado y una fractura de fémur izquierdo. Por esas causas tenía un shock hipovolémico tipo 3, grave", explicó la profesional.
Sostuvo la facultativa que se llamó al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para la derivación a la capital chilota. "Cuando estaba siendo estabilizado para ser llevado a Castro, el paciente cae en paro cardiorrespiratorio y le hacen el protocolo de reanimación cardiopulmonar que no tuvo éxito", aclaró. El afectado falleció en la urgencia del establecimiento chonchino.
Por instrucción del Ministerio Público, peritos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Chiloé se constituyeron en el sitio del suceso que permanecía cerrado por parte de uniformados de la tenencia local.
Hasta pasadas las 23 horas trabajaron los efectivos en el lugar, remitiendo los primeros antecedentes que eximieron de responsabilidad -preliminarmente- al conductor de la camioneta que había sido detenido. Por ello, quedó apercibido en espera de citación a declarar.
Así lo confirmó el fiscal Luis Barría, quien instruye las diligencias del caso, sumando que según el informe inicial de la unidad policial especializada "el peatón se expuso al riesgo de transitar por un lugar no habilitado", ante lo cual fue impactado por la máquina.
Otro antecedente que se manejó para esta decisión fue la existencia de testigos presenciales del siniestro vial, como además la versión del conductor.
Más allá de estas determinaciones, el abogado fue claro en señalar que igual se aguardan por todos los informes, tanto policiales como del Servicio Médico Legal, para tomar una decisión definitiva sobre el caso.
Balance
El impacto de los siniestros fatales en la provincia este 2020 fue analizado por la jefa de la SIAT Chiloé, la capitana María Fernanda Aspe, quien recalcó que a la fecha se registran 17 fallecidos y han concurrido a 30 procedimientos periciales.
La oficial recalcó que tanto la irresponsabilidad al volante como la exposición al peligro de los transeúntes son factores de incidencia que se repiten en la Isla, lo cual queda graficado con este último hecho.
"Todos los intervinientes deben tener claro que deben estar en condiciones eficientes", explicó la fuente, sumando que en el caso de los peatones, "deben desplazarse por lugares habilitados, en la parte urbana por la acera, por pasos peatonales habilitados; y en la zona rural, donde muchas veces escasea el diseño vial de la acera, la persona debe avanzar por la berma, en sentido contrario a los vehículos".
Otro de los puntos de incidencia, como manifestó la uniformada, es la condición meteorológica. "Cuando hay mucha lluvia, la conducción debe ser a una velocidad razonable y prudente para evitar alguna situación lamentable", esgrimió. La luminosidad de la ruta, el diseño de la misma, la posición de los actores, las características del desplazamiento se suman al analizar estos siniestros.
"Existen testigos que confirman que el peatón se expuso al riesgo de ser atropellado".
Luis Barría, fiscal del caso.
Volcamiento
Alrededor de las 6.30 horas de ayer se produjo el volcamiento de una camioneta en Dalcahue. "En el recta de Butalcura (Ruta 5 Sur) fue el accidente, donde los dos ocupantes resultaron con lesiones pero sin riesgo vital", indicó el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría de Castro, con jurisdicción en la zona, sumando que el siniestro "al parecer se produjo por la escarcha en la vía".
"Las medidas de seguridad deben ser asumidas en todo momento tanto por los conductores como por los peatones para evitar accidentes".
María Fernanda Aspe,, jefa de la SIAT Chiloé.