Senador valora despacho desde comisión de Ley Corta de Pesca
Texto establece, entre otros puntos, la soberanía del Estado sobre la propiedad de los recursos hidrobiológicos, el perfeccionamiento del Registro Pesquero Artesanal y la eliminación de la pesca de arrastre.
Tras un extenso período de debate y luego de introducir un conjunto de cambios en favor de la pesquería artesanal del país, la Comisión de Pesca del Senado despachó el proyecto conocido como "Ley Corta de Pesca".
"Hemos introducido aspectos que le interesan a la pesca artesanal", explicó el senador por la zona Rabindranath Quinteros, integrante y expresidente de la comisión.
La iniciativa fue ingresada por el Ejecutivo en mayo de 2018 con el único propósito de eliminar la renovación automática de las licencias transables de pesca A y B, permitiendo la licitación del 100% de la fracción industrial transcurridos los 20 años de asignación actual.
Ante este escenario, los miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta manifestaron que no estaban disponibles a aprobar la idea de legislar de la ley corta si no se incluían ciertas demandas de trabajadores del sector.
"Dijimos que no íbamos a legislar si no se incorporaban también los temas pendientes con la pesquería artesanal porque el proyecto apuntaba solo a un aspecto del sector industrial", aseveró el vicepresidente del Senado, junto con precisar que luego de un profundo trabajo que consideró reuniones con diversos actores del mundo de la pesca, se lograron introducir cambios importantes a la actual legislación pesquera.
en sala
De este modo, el proyecto, que ahora deberá ser votado por la Sala del Senado, establece la soberanía del Estado sobre la propiedad de los recursos hidrobiológicos, el perfeccionamiento del Registro Pesquero Artesanal (RPA), la eliminación de la pesca de arrastre, la creación de una plataforma social que favorezca a los pescadores artesanales, la priorización del consumo humano y la extensión en 15 días en los períodos de captura para aquellas pesquerías que tengan cuota disponible.
"Es un avance, no tanto como hubiésemos querido, pero por lo menos ha salido una ley mucho mejor que la que actualmente tenemos, esperamos que en la Cámara de Diputados se puedan introducir otras modificaciones", manifestó Quinteros.