Blumel: "Quizás vamos a tener un coalición algo más chica"
En un consejo de gabinete telemático, en que participaron ministros y subsecretarios, el Presidente Sebastián Piñera abordó el conflicto en Chile Vamos por la reforma que autoriza girar hasta un 10% de los fondos previsionales, para que los cotizantes enfrenten la crisis económica generada por la pandemia.
En la cita el mandatario expuso los planes que ha impulsado para la contingencia, y le pidió unidad a sus huestes tras la dispersión de votos que tuvo en la reforma aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora llegará al Senado.
La Moneda insistió en que el programa presentado para la clase media -que incluye un crédito blando, subsidio al arriendo, reprogramación de créditos hipotecarios y extensión del Crédito con Aval del Estado (CAE) para los estudiantes- es mejor y beneficia más personas que tomar dinero de las AFP.
Mientras, las recriminaciones siguen. Ayer, el senador de la UDI David Sandoval se abrió a apoyar la iniciativa previsional si no se mejora lo anunciado (ver pág. 8).
A los dirigentes oficialistas les molestó también que el Ejecutivo suspendiera las reuniones del comité político ampliado. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que para La Moneda respaldar una reforma "ajena a nuestro ideario" era "incomprensible".
"Quizás vamos a tener una coalición algo más chica, pero esperamos con un trabajo más cohesionado, con mucha mayor convicción", afirmó a T13.