Diputados por la zona discrepan por el proyecto de retiro de fondos de las AFP
Mientras los dos oficialistas critican una eventual reforma constitucional, los tres opositores valoran debate para sacar el 10% de los recursos.
Fue este pasado miércoles cuando la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permitiría a los trabajadores afiliados retirar el 10% de sus fondos de pensiones durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, y así alivianar la carga económica que ha traído la crisis sanitaria por Covid-19.
La iniciativa, que fue impulsada por la oposición, requería un cuórum de tres quintos, alcanzando 95 votos favorables, 25 en contra y 31 abstenciones, continuando así su tramitación en el Poder Legislativo.
La proyectada entregada de estos dineros se haría a través de dos cuotas: un 50% entregado en un plazo máximo de 10 días hábiles tras presentada la solicitud ante la respectiva AFP, y la otra mitad, en un plazo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.
Lo acontecido en la Cámara Baja fue calificado de histórico por parte de varios de los presentes, trayendo consigo amplias reacciones en el mundo parlamentario del país y de la zona. Desde la oposición se catalogó como un "triunfo" la aprobación de dicha moción.
oposición
Es el caso del diputado Gabriel Ascencio (DC), quien expresó estar muy emocionado "por una votación extraordinaria, que es un gran primer paso hacia el camino para que la gente tenga soluciones reales con sus propios recursos".
A juicio del abogado, "los fondos que la gente tiene en las administradoras de fondos de pensiones son de ellos, no de las grandes empresas; por lo tanto, si tú la estás pasando mal, si perdiste el trabajo, si tienes demasiadas deudas y tienes la necesidad de llevar comida a tu casa, ¿por qué no podrías recurrir a estos recursos que tienes allí?", preguntó.
Por su parte, la diputada Jenny Álvarez (PS) destacó el apoyo que el proyecto tuvo por parte de algunos legisladores de Chile Vamos e independientes cercanos al sector. "Destaco el apoyo de un pequeño grupo de colegas de Gobierno por la valentía de votar a favor esta iniciativa tan demandada para la ciudadanía. Todos tenemos claro los malos momentos que nuestra gente está pasando en estos tiempos de pandemia", manifestó.
"Espero que para la próxima votación se sumen más con sus votos a favor de este proyecto tan importante, y que se apruebe sin ninguna restricción, para que todos puedan retirar el 10% de su dinero", exhortó la exgobernadora de Chiloé.
De igual modo, Alejandro Bernales (PL) indicó que esta votación dejó de manifiesto lo que, a su juicio, ha sido un escaso apoyo del Ejecutivo a las comunidades. "Es una ley que lo que viene a develar, a desnudar, es que los apoyos que ha ofrecido hasta el momento el Gobierno hasta el momento siguen siendo insuficientes, eso es lo que siente hoy en día la ciudadanía, y por eso este proyecto ha sido tan popular", comentó el exseremi de Cultura.
El frenteamplista remarcó que "hay gente que no puede postular a los apoyos del Gobierno y no espera más apoyos, porque lo que se ha presentado ha sido insuficiente".
OFICIALISMO
El diputado Alejandro Santana (RN), si bien se abstuvo en su votación, se sumó a las críticas por parte del oficialismo señalando que el retiro de estos dineros no es la única solución en esta crisis, valorando en este sentido la presentación inicial del Plan de Protección a la Clase Media, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.
"Hacer todos los esfuerzos de no ocupar los fondos ahorrados para la jubilación. Estoy convencido de que los 12 mil millones de dólares que están disponibles para enfrentar la pandemia, parte de ella tiene que ir a parar en transferencias directas al bolsillo de la gente, con el objeto de evitar que se haga uso de los ahorros que sirven para la vejez", aseveró.
Para el también congresista de Renovación Nacional Carlos Ignacio Kuschel lo vivido este miércoles en el Congreso fue "un error". El exsenador votó en contra de la posibilidad de permitir el retiro parcial de los fondos de pensiones.
"Mira la libertad, perdiendo plata con la pura ley, con el puro anuncio de la ley. Lo que tenemos que hacer es hacer transferencias en plazos apropiados, que yo he planteado internamente, sin hacer escándalo y sin hacer boche" sostuvo en alusión a que la bolsa capitalina cayó ayer un "4,22%. Se perdieron 9 mil 280 millones de dólares de fondos de pensiones en Chile por un día de avance de un proyecto de ley irresponsable y anticonstitucional", cerró.
"Si tiene la necesidad de llevar comida a tu casa, ¿por qué no podrías recurrir a estos recursos que tienes allí?".
Gabriel Ascencio,, diputado de la DC.
"Se perdieron 9 mil 280 millones de dólares de fondos de pensiones en Chile por un día de avance de un proyecto de ley irresponsable".
Carlos Ignacio Kuschel,, diputado de RN.
3 congresistas aprobaron la idea de legislar: Álvarez, Ascencio y Bernales. Santana se abstuvo y Kuschel votó rechazar.