Millonario proyecto ampliará la cobertura bomberil en Dalcahue
Unidad Gersa será trasladada desde el cuartel general a la villa Suyai, favoreciendo a más de 300 familias.
Con el objetivo de descentralizar la cobertura del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, en especial por el crecimiento del área urbana, avanza el proyecto que busca construir en la villa Suyai un nuevo cuartel para la Segunda Compañía local. Una iniciativa contemplada en más de 700 millones de pesos que ya tiene su terreno y ahora apunta por sacar el diseño.
La idea no solo se enfoca en ampliar los alcances del voluntariado en la comunidad, sino también permitir que esta unidad de agua y Gersa (Grupo Especializado para Rescate Subacuático) tenga un recinto acorde a la implementación y material mayor que maneja. Ello, considerando que fueron acreditados el 14 septiembre del 2019, siendo una de las tres de su tipo en el país.
Así lo explicó el superintendente de Bomberos local, Román Valencia, destacando los requerimientos de la institución y el trabajo realizado hasta ahora con el municipio y los propios vecinos.
"El cuartel nuevo entregado el 2014 incluye la Primera y Segunda compañías, más el cuartel general donde está la superintendencia y la comandancia. Ya se nos hizo chico, debido a que albergamos a más de 100 voluntarios y las dos unidades son especializadas, por lo que tienen más equipamiento", aclaró el directivo.
Implementación
Detalló la fuente que se pretende mover del recinto de avenida Mocopulli al Gersa, en especial considerando que cuenta con dos botes, un zódiac y dos carros de arrastre, material mayor que está afuera del establecimiento. "Además, estamos gestionando un proyecto con la junta nacional de una camioneta para esa unidad", acotó.
Bajo ese escenario, se afinaron las coordinaciones con el municipio para establecer una base en villa Suyai, al lado de la sede vecinal. Un sector que contó con la aprobación de Infraestructura de la plana mayor de Bomberos.
"Sería un cuartel tipo tres o tipo dos, con alrededor de 540 metros cuadrados que implicarían unos $700 millones. Todo eso se pasó al municipio, fue priorizado por el concejo y ahora se está postulando al diseño. Son unos 60 millones de pesos que debieran estar aprobados de aquí a fin de año por el Consejo Regional", resaltó el profesional.
Por su parte, el alcalde Juan Hijerra (UDI) valoró estos acercamientos y planificación que esta semana sumó nuevos encuentros.
"Queremos descentralizar el servicio de Bomberos en el área urbana. La idea es llevar a la Segunda Compañía al sector alto y para ello ya conversamos con los vecinos que están de acuerdo y se asignó un espacio junto a la sede social. Ya está autorizado comenzar el proceso del diseño, estando priorizados los recursos por el FNDR", manifestó el edil.
Vecinos
Las más de 300 familias que serían beneficiadas directamente con esta iniciativa esperan contar con este cuartel bomberil en calle El Mirador.
Como sostuvo Marcia Velásquez, presidenta de la JJ. VV. Villa Suyai, este proyecto es un anhelo que mantienen por años.
"Desde el año pasado habíamos reforzado las reuniones con Bomberos y el municipio. Estamos cien por ciento de acuerdo con esta idea, más porque el pueblo está creciendo y se requieren estos equipos de emergencia en el sector, ya que el tránsito desde el centro es muy lento", comentó la dirigenta.
Agregó la fuente que sólo en su barrio son 196 grupos familiares, "los que sumados con la población 18 de Septiembre conforman un gran número de vecinos que muchas veces nos enfrentamos a dificultades, como principios de incendios u otras alertas que necesitan una rápida respuesta", concluyó.