Curaco de Vélez: entregan llaves de primera vivienda patrimonial repuesta
En 2016 un incendio consumió 4 tradicionales construcciones.
Carolina Larenas Faúndez
Tras casi cuatro años de espera, la vecina de Curaco de Vélez Natalia Oyarzún recibió su nueva vivienda, luego que perdiera su casa en un incendio que arrasó con construcciones patrimoniales de esa comuna.
Un subsidio especial de 47 millones de pesos recibieron cuatro vecinos afectados para la reconstrucción de las viviendas. Dos de las tres restantes se encuentran en la etapa de levantamiento de los cimientos.
Agradecida se mostró la vecina luego que recientemente recibiera por parte del delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Iván Haro, las llaves de su nueva casa, lo que le permitirá habitarla de forma inmediata.
"Quiero agradecer primero a Dios, a las personas que me ayudaron para tener esta casa. Estoy triste porque perdí la casa de mi madre, habían muchas cosas antiguas, quedé en la calle, perdí mi negocio, perdí todo y tengo mucha pena por eso y alegría también de tener lo que es mío", relató la beneficiaria.
Por su parte, el delegado provincial del Serviu, afirmó que "hemos entregado en forma oficial para el uso de la señora Natalia Oyarzún la vivienda que contempla recursos para poder rescatar las casas patrimoniales de Curaco de Vélez que se perdieron por un incendio hace tres años y medio".
Junto con ello, el funcionario manifestó que "esta es la primera casa que está definitivamente construida y lista para su uso y eso como Ministerio de la Vivienda nos pone bastante contentos porque después de bastante tiempo logramos concretar la construcción de esta casa. Hemos rescatado este patrimonio para Curaco de Vélez y Chiloé".
Además, Haro precisó que "ya se están levantando los cimientos de dos de las últimas tres casas que quedan para completar de las 4. Quiero destacar la participación del equipo técnico del municipio de Curaco y del Serviu que conformaron un equipo que permitió acelerar estas obras y destacar al Colegio de Arquitectos que en su parte preliminar aportó muchísimo para el diseño de estas casas".
Diseño similar
Con 90 metros cuadrados y una materialidad y diseño similar a la construcción que desapareció el 3 de agosto de 2016 cuenta la casa de la vecina Natalia Oyarzún, la primera de cuatro habitantes de la comuna de Curaco de Vélez afectadas con el siniestro en recibir las llaves de su nueva vivienda. La Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos contribuyó con el diseño de las nuevas casas para las familias afectadas. Tres de ellas se inspiran en el estilo tradicional.
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl