Ignacio Arroyo renueva con su club en España
El exjugador de ABA Ancud y Deportes Castro seguirá ligado hasta el 2023 con Estudiantes de Madrid, conjunto en el que debutó como el primer chileno de la Liga ACB, considerada la segunda mejor del mundo.
El 26 de mayo de 2019, con 19 años, Ignacio Arroyo Varela marcó un hito en el básquetbol nacional al convertirse en el primer chileno en debutar en la Liga ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) de España, para algunos la segunda competencia de su tipo en el mundo, solo superada por la NBA (National Basketball Association) de Estados Unidos.
Tal debut lo hizo el exjugador de ABA Ancud y Deportes Castro en el equipo adulto de Movistar Estudiantes de Madrid, conjunto que hace unas horas oficializó la renovación del contrato con el joven veinteañero hasta 2023.
"Nacho Arroyo, al que la prensa ya ha apodado como 'el Azofra de los Andes'", ha destacado con las categorías de formación de la selección de Chile (donde destacan las medallas de bronce U15 y U17 y sobre todo, el histórico oro sudamericano U17 de 2017) y debutó con la absoluta en las 'ventanas FIBA' de 2019", publicó el club de la capital española en su sitio web.
Nacido en Osorno el 24 de enero de 2000, el base de 1 metro y 87 centímetros arribó a Movistar Estudiantes en 2017, tras su paso por San Diego Catholic Highschool de Draper, Utah, EE. UU.
"Destacó en los equipos júnior y (Liga) EBA (Española de Baloncesto Aficionado) de Movistar Estudiantes, consiguiendo el campeonato júnior de Madrid en 2017-2018 y el ascenso deportivo a LEB (Liga Española de Baloncesto) Plata en la temporada 2018-19 a las órdenes precisamente de Javier Zamora, actual entrenador jefe del primer equipo colegial", sumó el conjunto hispano.
"Ha trabajado de manera incansable para ir cubriendo etapas y es un ejemplo para todos los chicos de la cantera. Le queda mucho camino pero esta renovación es un compromiso de ilusión que seguro nos dará muchas alegrías", contó a la misma plataforma Zamora, quien también lo dirigió al llegar a Madrid.
"Aún recuerdo el día que le trajimos y cómo sonreía en el aeropuerto soñando con que algún día jugaría en el primer equipo", evocó, junto con recalcar que el chileno "es un base con grandes cualidades pero, lo que es más importante, un chico excepcional".
De acuerdo al mismo sitio, en la temporada 2019-20 Arroyo compaginó el filial de Liga EBA con el plantel principal, "disputando 13 encuentros con los 'cachorros' del Movistar Estu y 6 con 'los mayores'".
'León"
En Deportes Castro la noticia es ampliamente valorada, como así lo manifestó Marcos Arcos, quien lo dirigió en la adulta del 'León'. "Es un premio, los que lo conocemos en el entrenamiento, él da, él entrega; es un tipo muy dócil de trabajar, con muchas ganas de crecer; cada vez que le pasa algo a alguien así, con esas características, uno quiere que en algún momento sea premiado", resaltó.
El hoy deté de la U-15 de los verdes también vislumbró el futuro de Arroyo en la selección chilena cesteril, junto con subrayar la confianza de un elenco en seguir apostando por un deportista en tiempos en que "están más cayendo los contratos que sumando".
"El club Movistar en España ve con él una proyección importante y ese nivel también va a hacer que cuando venga a la selección chilena nos suba un poco la categoría cuando enfrentemos compromisos internacionales", concluyó Arcos.