'Huasita' y su deté no bajan los brazos por suspensión de Mundial
Dámaris Alarcón y Warren Espinosa coinciden en que el objetivo final de la Selección Chilena Femenina de Baloncesto Sub-17 apunta más allá de la Copa del Mundo de Rumania que se iba a disputar en agosto: ir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Aunque todavía se siente el balde de agua fría que significó el anuncio oficial de que este año no habrá campeonatos mundiales juveniles de baloncesto, dos figuras del llamado 'Team Huasitas' afirman que siguen trabajando sin detención en pos de conseguir nuevos logros para Chile.
Se trata de la base chilota Dámaris Alarcón y el deté de la Selección Chilena Femenina de Básquetbol Sub-17, el costarricense Warren Espinosa, quien levantó el título nacional 2011-2012 con la adulta masculina de Deportes Castro.
La jugadora y el estratega hablan de la suspensión de la Copa del Mundo de Básquetbol Femenino U-17 de Rumania 2020 que se iba a desarrollar desde el 15 al 23 de agosto en este país europeo, certamen al que clasificó nuestro país en junio del año pasado durante el Premundial de las Américas Sub-16 realizado en Puerto Aysén, con destacada actuación de la castreña.
"Como grupo nos afectó en el momento en que nos dijeron, pero ya al otro día teníamos que entrenar de nuevo porque somos más que un mundial, y estamos trabajando para muchos proyectos que vienen por delante", aseveró la deportista que ha integrado prenóminas y selecciones nacionales juveniles cesteras desde que era sub-14.
La adolescente de 17 años recién cumplidos reconoció que la postergación de la cita planetaria significó también anular una gira de esta Rojita por Europa, aunque subraya que ello no borra el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, además de disputar otras competencias internacionales previas.
"Estamos trabajando para todos los proyectos que se vienen adelante, siempre vamos a ir con la disposición de dejar a Chile en lo más alto", recalcó la alumna que cursa tercero medio a distancia en el C-DAR (Colegio para Deportistas de Alto Rendimiento) Chile de la capital y que pasa el confinamiento por la pandemia en su casa familiar en la Isla.
Alarcón sabe que existe la posibilidad de que el certamen planetario se concrete el 2021, aunque desconoce si se transformará en un sub-18, permitiendo la presencia de la actual generación cesteril. "Hay que estar aterrizados y esperar lo que diga FIBA", sumó la también integrante del Club Deportivo San Francisco de Asís de Castro.
comité de Fiba
Recientemente el ente mundial comunicó que "después de un análisis exhaustivo y basado en las recomendaciones de las comisiones Médicas y de Competición de FIBA, el Comité Ejecutivo confirmó que los dos Mundiales de Baloncesto FIBA U17 previstos para 2020 no pueden tener lugar este año", acotando que "se examinarán las opciones para la posibilidad de disputar dichos eventos en 2021".
Dámaris añadió que el Team Huasitas, integrado por 16 jóvenes, sigue un programa de entrenamiento a distancia por el coronavirus. "Nos 'juntamos' todas las semanas trabajando con el preparador físico, con el psicólogo, con charlas con Warren, con nutricionista; también tenemos un plan que nos hizo nuestro preparador físico que lo tenemos que hacer diariamente", detalló.
Técnico
En la dirección técnica de las cesteras, Warren Espinosa, también lamentó la hasta ahora suspensión -y no cancelación- de la Copa del Mundo de Rumania 2020, en la que Chile iba a jugar la fase inicial en el grupo C junto a Lituania, Rusia y Japón. Los partidos estaban fijados para el 15, 16 y 18 de agosto, respectivamente, en el torneo al que clasificaron 16 selecciones del orbe y que cumpliría su sexta edición.
"Ha sido un golpe duro para toda la organización (jugadoras, staff técnico, FebaChile), incluso padres de familia y afición. Sin embargo, luego de un período de 'duelo', hemos retomado la preparación para los siguientes objetivos, que los tomamos como escalones, al igual que lo era el Mundial, para llegar al objetivo máximo que es la clasificación a los Juegos Olímpicos 2028", resaltó el estratega pensando en esa cita en Estados Unidos.
Con el 2020 ya bastante afectado en la programación que se tenía antes de la pandemia de Covid-19, Espinosa traza acciones inmediatas y objetivos para el próximo año. "Mientras obtenemos la autorización para regresar a los entrenamientos presenciales, seguimos con la planificación de entrenamientos virtuales con el staff técnico, 5 días por semana", manifestó.
"Y posteriormente iniciaremos la preparación para los Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se llevarán a cabo en el mes de abril de 2021, en Sucre, Bolivia, el cual es el objetivo más próximo que tenemos", cerró el deté del Team Huasitas, conjunto que fue bicampeón sudamericano sub-14 y sub-15.
"Estamos trabajando para todos los proyectos que se vienen adelante, siempre vamos a ir con la disposición de dejar a Chile en lo más alto".
Dámaris Alarcón,, basquetbolista.
Febachile
Desde la Federación de Básquetbol de Chile (Febachile), su presidente Irán Arcos ratificó que la pandemia del Covid-19 impidió además un torneo que disputaría el Team Huasitas en junio en Estados Unidos y una gira que antes de Rumania llevaría a las deportistas a Francia e Italia.
"Se está viendo la posibilidad (de hacer la Copa del Mundo) del 2021, pero Rumania ya dijo que no", contó el extimonel de Deportes Castro, advirtiendo que "lo más probable es que si no hay una sede, se cancele". "Es un grupo que se merece estar en un Mundial", enfatizó Arcos sobre esta Rojita que aún podría hacer historia a ese nivel como sub-18 el próximo año.