Clase media podrá pedir créditos blandos y aplazar los hipotecarios
Plan anunciado por el Presidente Piñera incluye un alza del subsidio de arriendo y un nuevo plazo para postular al CAE.
Carolina Collins - Medios Regionales
Un plan de protección para la clase media presentó ayer el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que está enfocado en familias que "viven con un fuerte temor a que circunstancias adversas las hagan perder lo que con tanto esfuerzo han logrado y retroceder a situaciones de vulnerabilidad que no quieren volver".
El mandatario detalló que el plan tiene cuatro puntos. El primero es el Crédito Covid Clase Media, un préstamo blando con tasa de interés de 0% real (reajustado por IPC) para cubrir hasta el 70% de la baja de ingresos, con plazo de cuatro años y con un año de gracia, y según el ingreso.
Podrán acceder quienes antes de la pandemia tenían una renta superior a $500 mil y que hoy están cesantes o con el contrato suspendido, y también los trabajadores "por cuenta propia". El requisito es que sus ingresos hayan disminuido al menos en un 30%.
El crédito será de hasta $2,6 millones, dividido en cuatro giros mensuales con tope de $650 mil, y se dará a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) por la Tesorería General de la República. Se cobrará a través de retenciones de impuestos y podría beneficiar a 600 mil personas.
Piñera acotó que "estas familias van a tener más alivio" con este crédito que con el retiro del 10% de sus fondos de AFP. Idea reforzada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien aseguró que "esta alternativa es muy superior" al retiro de fondos, lo que catalogó es "una mala idea".
El segundo punto del plan es la postergación -con garantía del Fisco- de hasta por seis meses del pago de dividendos de créditos hipotecarios. Con esto se podrá diferir hasta el final del crédito el 100% de seis dividendos o el 50% de 12 para una primera vivienda por un valor de hasta UF 10 mil, y siempre que no se tenga una mora no superior a 29 días. La garantía fiscal será para cubrir las cuotas en caso de incumplimiento.
Para los dos primeros puntos del plan se enviará un proyecto de ley.
Además, se anunció una ampliación del subsidio al arriendo, solamente para las familias con una merma del 30% de sus ingresos, que no hayan recibido este beneficio antes y que no estén cubiertos por el IFE 2.0 (Ingreso Familiar de Emergencia).
Serán 50 mil subsidios de hasta $150 mil mensuales por tres meses de arriendos de hasta $400 mil al mes.
Por último, se abrirá un periodo de postulación excepcional al Crédito con Aval del Estado (CAE), para estudiantes que no cuenten con ese préstamo y que no reciban otros beneficios (gratuidad, beca y/o crédito). Se estima que 130 mil alumnos accederían.
El Presidente anunció que el Gobierno ya trabaja en un plan de recuperación de la economía para después de la pandemia.
En la región, el intendente Harry Jürgensen subrayó lo que llamó "esta construcción de una protección no solamente a la salud de los chilenos, sino que también a todo lo que son los ingresos familiares".
Críticas opositoras
De inmediato surgieron críticas al plan, que el propio Piñera aseveró que ideó el Gobierno junto al oficialismo. "A una clase media ahogada por la baja de ingresos, cesantía y deudas, Gobierno ofrece plan de #protecciónclasemedia, queriendo aumentar los 11 millones de endeudados", planteó en Twitter la senadora Ximena Rincón (DC).
Por su parte, el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez opinó que el plan "es más deuda y más CAE para los estudiantes. Es la misma receta que nos llevó al estallido".