Carolina Larenas Faúndez
Si bien el llamado de la autoridad, sobre todo a los adultos mayores, es a quedarse en casa debido a la pandemia, en los últimos días comenzó a regir la norma que permite que las personas mayores de 65 años tengan el beneficio de la reducción del pasaje.
Solo con la presentación de la cédula de identidad se hará efectiva la disminución del 50% del pasaje al adulto mayor en el transporte público, urbano, interurbano y marítimo subsidiado en la Región de Los Lagos.
En este sentido, Corina Miranda, presidenta de la Unión Comunal Castro, destacó esta noticia: "Que tengamos una rebaja del 50% para los adultos mayores en la locomoción colectiva de verdad va ser un gran aporte para los adultos mayores, porque para nosotros significaba gastar mucho dinero y esto nos va a ayudar para tener una mejor calidad de vida, ya que son muy escasos nuestros recursos".
Se estima que en la región unos 108 mil adultos mayores serían favorecidos con esta iniciativa, tal como lo explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes.
"Esto, en la práctica, significa que en la región más de 108 mil personas solo pagarán la mitad de su pasaje cuando viajen en bus en sectores urbanos y rurales y en todos los servicios subsidiados. Para hacer efectivo el beneficio solo tienen que mostrar su cédula de identidad y todos quienes hayan nacido en 1955 y antes pagarán la mitad del pasaje", afirmó.
Por su parte, el intendente Harry Jürgensen señaló que "los adultos mayores de Chile y de nuestra región, que son más de 100 mil, van a poder movilizarse en el transporte público con una rebaja del 50% en la tarifa en los buses, micros, transporte mayor, también el urbano y el interurbano y rural, lo que también califica para los adultos mayores que utilizan el transporte marítimo que se encuentra subsidiado en nuestra región".
50% menos pagarán los ancianos en la locomoción colectiva y servicios subsidiados en la región.