Pescadores de Dalcahue dan por superado el conflicto por el erizo
Hombres de mar aseveran que la autoridad "retornará" a Los Lagos 700 toneladas del recurso que habían sido visadas a Aysén.
En una reunión sostenida en las últimas horas entre la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y pescadores de Dalcahue que respaldaron la solicitud de cuota de erizo, representantes de estos últimos aseveraron que se acordó reintegrar 700 toneladas del recurso que habían sido destinadas a la Región de Aysén a los trabajadores de mar de Los Lagos, que en este ítem agrupa a cerca de 4 mil.
Según estos isleños, lo anterior les permitiría manejar de mejor forma los recursos pesqueros, concentrando su esfuerzo en el erizo por un tiempo ahora más prolongado.
Tal encuentro en línea ocurrió tras una manifestación de carácter pacífica que se desarrolló la mañana del jueves, en la que los artesanales amenazaron con radicalizar el movimiento en caso de no obtener respuestas satisfactorias a sus requerimientos.
"Lo que más queríamos era contar con esas 700 toneladas que Aysén tenía que devolver, así que estamos ya contentos con lo sucedido", señaló José Muñoz, representante comunal de buzos mariscadores y algueros de Dalcahue.
El dirigente añadió que ahora los esfuerzos se concentrarán en poder obtener otros beneficios, dado el complejo escenario laboral que ha acarreado consigo la pandemia. "Vamos a seguir operando normalmente, a la espera de la 'cuota Covid' que es en lo que estamos trabajando ahora", precisó.
Hernández
En tanto, el director zonal de Subpesca, Rafael Hernández, precisó que por ahora desde la entidad no se van a referir mayormente al tema hasta no contar con el documento con la resolución oficial. No obstante, sostuvo que indicó que la problemática "se subsana, (las toneladas) volverían a la región, esa es la solución y en eso estamos trabajando ahora en términos administrativos", aseveró el personero.
El problema había tenido su génesis tras los acuerdos alcanzados el pasado marzo entre artesanales chilotes con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y el subsecretario de Pesca, Román Zelaya, en una visita a Castro, en medio de las conversaciones por el término del convenio de zonas contiguas.
En números, el nuevo convenio hablaba de 4 mil 500 toneladas del recurso erizo otorgadas a Aysén, mientras que otras 9 mil tendrían como destino Los Lagos, reservando otras 2 mil. No obstante, la molestia de los trabajadores isleños se sustentaba en el hecho de que de aquellas últimas 700 se habían ido con una resolución para la vecina región.
Tal "retorno" favorecería a trabajadores de Ancud, Dalcahue, Quellón y Calbuco.