Ministro entregó ventiladores para el Hospital de Castro
Enrique Paris visitó cuatro comunas de la provincia y se comprometió a revisar la situación de Ancud y Curaco de Vélez por un evetual decreto de cuarentena.
Dalcahue, Quinchao, Curaco de Vélez y Castro fueron las comunas que ayer visitó el ministro de Salud, Enrique Paris, lugares en los que conoció el trabajo que está realizando la atención primaria y hospitalaria para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Con la puesta en marcha de la residencia sanitaria de Dalcahue en el Hotel Aliwen con una capacidad para 34 camas comenzó el recorrido del secretario de Estado en Chiloé. En la misma comuna visitó las instalaciones del nuevo Centro de Salud Familiar, el que a partir del lunes será adminitrado por el municipio que iniciará su habilitación para atender público desde septiembre.
Posteriormente, Paris se trasladó hasta Quinchao, específicamente al Hospital de Achao, recinto en el que se formó como médico general. También recibió una carpeta con los proyectos de salud que se quieren ejecutar en la comuna, sobre todo la reposición del recinto asistencial.
En su paso por la provincia, el ministro también visitó el Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez, el mismo del que fue director.
Tras ello, la comitiva se trasladó a Castro, comuna en la que realizó el balance nacional de la evolución del coronavirus acompañado por los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.y también entregó equipos médicos en el Hospital Augusto Riffart. Se trató de cuatro ventiladores y cánulas de oxigenación de alto flujo.
Al iniciar el balance nacional, el ministro habló de su visita a Chiloé destacando el inicio del funcionamiento de la residencia sanitaria en Dalcahue, ya que una de las principales estrategias del Minsal para enfrentar el Covid-19 es aislar a los pacientes positivos.
En este sentido, el titular del Ministerio de Salud señaló que "dentro del plan que ha desarrollado el Gobierno que significa testar, trazar, aislar y obviamente hospitalizar a los pacientes más delicados, el tema del aislamiento es fundamental, por eso hemos inaugurado esta residencia sanitaria".
Además, comentó que "quiero que la gente que nos está viendo y que no pueda quedarse en sus casas venga a la residencia sanitaria, es muy hermosas y se van a dar todas las facilidades para que la gente pueda estar bien atendida".
Junto con ello, mencionó que "hemos visto los avances que se han logrado en el Hospital de Achao y también visitamos la posta (cesfam) de Curaco de Vélez que será renovada". Paris también reconoció la labor desarrollada por los médicos Augusto Riffart y René Tapia.
El titular del Minsal añadió que "hemos traído cuatro ventiladores al Hospital de Castro y vamos a traer elementos de protección personal al Hospital de Achao. En las cifras de hoy (ayer) hay una disminución de más de 24% de nuevos casos en Chile, las unidades de cuidados intensivos tienen menos ocupación que hace una semana atrás".
Cuarentena
Otro de los puntos que analizó el ministro es la situación que viven las comunas de Ancud y Curaco de Vélez por la cantidad de contagios de Covid-19, argumentando que "la toma de decisión de cuarentenas nosotros consideramos varios factores, en primer lugar el aumento casos y esto en relación a la cantidad de habitantes de cada comuna".
Paris detalló que "esta decisión se toma en conjunto con varias autoridades, se reúne un comité de expertos donde se toman en cuenta todas estas condiciones y normalmente esas decisiones se toman en cuenta los domingos, por lo tanto acogemos las propuestas que corresponden a Ancud y Curaco de Vélez y las estudiaremos".
El paso del ministro por Chiloé fue calificado como "positivo" por las autoridades locales, sobre todo porque pidieron plantear otros temas además del relacionado con la acciones que se han estado ejecutando durante la pandemia.
El alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra (UDI), sostuvo que "tuvimos la visita el ministro y fuimos a visitar la residencia sanitaria y estoy contento porque las personas podrán pasar la cuarentena de una forma digna".
Además, valoró la entrega de la administración del centro de salud familiar que estaba a disposición del Servicio de Salud Chiloé para ser utilizado en caso que la emergencia sanitaria lo requiriera.
"Hable con el subsecretario Arturo Zúñiga de la posibilidad que la administración vuelva al municipio y nos respondió inmediatamente que sí, así es que a partir del lunes vamos a iniciar los trámites para su habilitación definitiva y esperamos el primer día hábil del septiembre comenzar con la atención de público", describió.
Un toque más emotivo tuvo la visita de Paris a Achao, ya que recordó la época en que trabajó en el hospital e incluso se reunió con antiguos pacientes, además de recibir regalos de la comunidad, tal como lo explicó el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa (UDI).
"Le entregamos una carpeta con los antecedentes de la reposición del hospital y la compra del terreno en el que se levantará y se comprometió con eso. También nos dijo que en el convenio de programación está considera la reposición de la posta de Llingua y además nos expresó su apoyo para contar con el centro de diálisis", enfatizó el jefe regional.
Fuera de agenda
Pese a que no estaba en la agenda, el ministro visitó en su casa al alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla (DC), quien comentó que "obviamente uno de los temas que le plantee al ministro fue la respuesta a la solicitud de cuarentena que hicimos hace unos días, tras el primer brote de coronavirus en Curaco de Vélez y el ministro me indicó que la están aún evaluando y su aplicación responderá a cómo evoluciona la situación epidemiológica en Curaco de Vélez, es decir si se presentan nuevos brotes que pudieran complicarnos".
Quien también analizó la presencia del secretario de Estado a la zona fue el intendente Harry Jürgensen, puntualizando que "fue una visita muy productiva, el ministro Paris no gtrajo equipos y equipamiento a la región para combatir mejor la pandemia del Covid-19".
Igualmente, mencionó que "aparte de eso nos dio la posibilidad de conversar de nuestros temas, de nuestros convenios de programación de salud por ejemplo, cómo van las obras, cómo van las infraestructuras y qué necesitamos revisar para darle prioridad a aquellas que necesitamos en la región".
Pasadas las 17.30 horas de ayer el ministro de salud abandonó la provincia abordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile que despegó desde el Aeródromo Mocopulli.
"El tema del aislamiento es fundamental, por eso hemos inaugurado esta residencia".
Enrique Paris,, titular del Ministerio de Salud.
Medidas
Medidas de prevención como la toma de temperatura en los distintos lugares que visitó en Chiloé, partiendo desde su arribo a Mocopulli, debió seguir el ministro de Salud Enrique Paris en la provincia. Sin embargo, en Achao no pudo cumplir en todo momento con el distanciamiento social, sobre todo por la gran cantidad de personas que llegaron a saludarlo.
34 son los cupos que tiene la nueva residencia sanitaria que opera en Dalcahue.