Bayern München dejó a Charles Aránguiz sin la Copa en Alemania
El chileno jugó todo el partido y no pudo con sus compañeros del Leverkusen ante la máquina goleadora del multicampeón germano, que terminó por alzar el trofeo al ganar por 4-2.
La última vez que Charles Aránguiz había celebrado un título fue hace cuatro años, cuando con la camiseta de la selección chilena ganó la Copa América Centenario, en Estados Unidos. Y la última ocasión en que disputó una final fue en 2017, donde perdió el título de la Copa Confederaciones ante la selección de Alemania, precisamente el país que ayer le dio a probar de otro trago amargo al caer con Bayer Leverkusen por 4-2 ante Bayern München en el estadio Olímpico de Berlín.
En esta oportunidad era la final de la Copa Alemania la que tenía al nacional disputando su decimoquinta definición (ganó 10, entre sus títulos con las camisetas de Colo Colo, Universidad de Chile e Internacional de Porto Alegre), una corona que, apenas comenzó el encuentro entre los bávaros y el cuadro de la Aspirina, se volcó en favor de los actuales campeones de la Bundesliga. Tenía también el ingrediente de ser la primera definición de una copa, a través de una final, en plena pandemia del coronavirus.
Muy temprano, al cuarto de hora, la balanza se inclinó en favor del Bayern, cuando el defensor David Alaba clavó un perfecto tiro libre sobre la barrera, que dejó sin opciones al arquero del Leverkusen, Lukas Hradecky. Y ni siquiera el intento de Aránguiz por evitar la sorpresa con algún remate rasante de Alaba -que nunca llegó-, al ponerse detrás de sus compañeros de la barrera, fue suficiente para frenar el ímpetu de los futbolistas del Bayern por liquidar rápidamente el partido.
Esto lo dejaron de manifiesto ocho minutos después, y cuando Aránguiz y compañía recién estaban digiriendo la desventaja inicial, al convertir el segundo tanto, en los pies de su extremo derecho Serge Gnabry, quien liquidó con un remate cruzado un largo pase de Joshua Kimmich.
La segunda parte siguió del mismo modo que la primera etapa. Un Bayern Munich contundente en ofensiva y que en los pies del polaco Robert Lewandowski encontró un lapidario 3-0 a los 59 minutos.
Ni siquiera el empeño de los ingresados Volland y Demirbay ayudó a mejorar la cara del Bayer, que con Aránguiz centralizado, nunca hallaron el control del balón por más de cinco minutos.
Aunque Sven Bender logró descontar a los 63', la final ya tenía a su justo monarca, que sobre el final (89') llegó al 4-1 con un nuevo gol de Lewandowski, gracias a una magistral definición del polaco ante la desesperada salida de Hradecky.
Para hacer más decorosa la derrota, un penal convertido por Kai Havertz en el segundo minuto de descuento, dejó a Aránguiz esperando por un título de clubes que desde 2015 no consigue, cuando con la camiseta del Internacional de Porto Alegre, se consagró campeón del Campeonato Gaúcho.