Inundaciones y 14.000 hogares sin electricidad tras lluvias en el norte
El sistema frontal se registró entre las regiones de Valparaíso y Biobío. En O'Higgins, la Onemi decretó Alerta Amarilla por el crecimiento de un río.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que, producto de las intensas lluvias registradas durante ayer sábado, alrededor de 10.000 hogares quedaron sin electricidad entre las regiones de Valparaíso y Biobío, siendo O'Higgins la más afectada con la crecida del Río Cachapoal, hecho que provocó la declaración de alerta amarilla.
Más de 14.000 hogares permanecían hasta la tarde de ayer sin suministro eléctrico a causa de las lluvias, señaló la Onemi con información de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). De esta cifra, 5.000 correspondían a la capital, 3.000 a Valparaíso y 2.000 a O'Higgins, en un sistema frontal que abarcó desde la Quinta Región hasta el Biobío.
Los principales daños ocurrieron en la provincia de San Antonio (Valparaíso), al menos 34 viviendas afectadas por el agua y el viento, así como en Concón, debido al anegamiento de calles.
En la Metropolitana también se registraron inundaciones en 30 casas de la comuna de El Bosque, sumadas al corte de la Ruta 68 (que une a la capital con Valparaíso), a la altura de Teniente Cruz, donde, sin embargo, se habilitaron vías alternativas.
Los anegamientos también afectaron algunas calles, pasos bajo nivel y líneas férreas, que debieron ser drenadas con motobombas, siendo uno de los puntos álgidos el Canal Santa Marta, en Maipú, producto del aumento de su nivel, donde, además de los extractores se debió llevar maquinaria pesada.
En las partes altas de la capital cayó nieve, al igual que en O'Higgins, cerca de la Mina El Teniente. Al cierre de esta edición no se reportaban emergencias en ambos lugares.
Las situaciones más complejas, sin embargo, también ocurrieron en O'Higgins, donde 50 viviendas resultaron anegadas en Rancagua, Graneros, Machalí y Malloa. Por esto, la oficina del Ministerio del Interior decretó Alerta Amarilla para la Provincia de Cachapoal.
Sequía
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que la lluvia "para la agricultura es una bendición, llevamos 15 años con déficit de precipitaciones. Este frente de lluvia es muy bienvenido", pese a los daños causados en algunas zonas, dijo a radio Cooperativa.
Ante la sequía, sin embargo, "tenemos que seguir trabajando, debemos incorporar tecnología en el riego. Nosotros ocupamos el 75% del agua, pero la ocupamos para transformarla en alimentos", sostuvo el secretario de Estado.