columna de opinión
"Sin duda que han sido días de alta complejidad para los habitantes de la región, y en forma especial para las personas del archipiélago de Chiloé", indica la seremi de Salud.
Scarlett Molt Heise,, seremi de Salud,, Región de Los Lagos
Parece que hubiese pasado mucho tiempo desde que iniciamos el enfrentamiento a la pandemia más compleja que nos ha tocado vivir en los últimos 100 años, como es el Covid-19. Sin duda que han sido días de alta complejidad para los habitantes de la región, y en forma especial para las personas del archipiélago de Chiloé.
Y claro, porque desde un principio se pensó que la barrera natural de la Isla Grande de Chiloé podría ser una condición inmejorable para no tener casos covid en la provincia; sin embargo, vivimos en un mundo altamente interconectado donde los contagios de covid indefectiblemente iban a llegar.
Es por ello que desde un comienzo nuestra estrategia estuvo dirigida a la contención y la mitigación de casos, primero a través de un gran cordón sanitario que, si bien tuvo algunas dificultades en su puesta en marcha, logró posicionarse como un gran punto de control en El Avellanal.
A esto se incorporaron diversas aduanas sanitarias en Chacao, Degañ, Mutrico, Pupelde, solo por mencionar algunas, las que en total han controlado más de 500 mil personas, y que se han transformado en un eje para disminuir el desplazamiento del virus.
RESTABLECER
No podemos olvidar que si bien durante marzo y abril los contagios estuvieron concentrados en Osorno y sus comunas aledañas, en mayo los casos se expandieron en algunas comunas de Chiloé y especialmente en Ancud, donde observamos un comportamiento del covid a través de clusters o conglomerados especialmente de tipo familiar. Para ello reforzamos nuestras medidas con puntos de control sanitario en sectores afectados, como Lamecura o Catrumán, además de entregar mensajes de comunicación de riesgo con énfasis intradomiciliario y orientado a las prácticas culturales propias de la Isla, por ejemplo, no compartiendo las bombillas del tradicional mate.
Estas medidas, sumadas a la fiscalización permanente que desarrollamos en algunas comunas con mayor afectación, nos permitieron controlar el aumento de casos de la mano con una estrategia que creemos fue decisiva, como la incorporación de las residencias sanitarias en la provincia de Chiloé, tanto en Castro como en Ancud, lo que nos permitió aislar a los casos estrechos de covid y, por supuesto, a los casos positivos que deben realizar su debida cuarentena en condiciones adecuadas.
Hoy seguiremos reforzando dicha estrategia con otras residencias sanitarias que incorporaremos en Dalcahue, Castro, y esperamos también en Ancud. En total serán cerca de 55 los nuevos cupos para Chiloé, constituyendo espacios debidamente habilitados y donde estamos colocando todos nuestros esfuerzos para que los pacientes con covid o sus contactos de riesgo puedan hacer su cuarentena en forma totalmente gratis y en condiciones inmejorables.
Por supuesto, no podemos dejar de mencionar a nuestros grandes aliados en la provincia de Chiloé para lo que denominamos el enfrentamiento de la pandemia; nos referimos a la atención primaria de salud, el "brazo armado", como también les decimos, quienes han realizado un trabajo intenso tanto en la pesquisa así como en las medidas de prevención que cada habitante de la provincia debe realizar.
Un reconocimiento por el trabajo desplegado a quienes se suman al esfuerzo sanitario que está realizando también el Servicio de Salud Chiloé y, por supuesto, los funcionarios de la Autoridad Sanitaria, quienes se han desplegado en los puntos de control sanitario, en la vigilancia epidemiológica y en las fiscalizaciones en terreno.
Para culminar, nuestros esfuerzos serán en vano si la comunidad de la provincia de Chiloé no sigue las recomendaciones que una y mil veces les hemos entregado. Hoy son días para quedarse en casa, lavarse las manos con frecuencia, salir solamente por urgencias y, si es así, utilizar mascarillas y mantener la debida distancia social.
Hoy más que nunca, cuidémonos entre todos en Chiloé.