Comunidad chonchina celebra destinación de espacio costero
Huicha-Pocatué recibe el decreto después de siete años de tramitación.
Una superficie de 174,33 hectáreas considera la destinación de Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (Ecmpo) para la comunidad de Huicha-Pocatué en el canal Yal. Tras casi siete años de tramitación, estos chonchinos recibieron el decreto y aprovechando la llegada del Año Nuevo Mapuche realizaron una pequeña ceremonia.
A fines de abril y en conformidad con lo dispuesto en el Reglamento sobre Concesiones Marítimas se efectuó la entrega del Ecmpo a la comunidad indígena, "el que considera una porción de fondo de mar y una porción de agua que la ha sido otorgada como destinación marítima".
En este sentido, Emilio Guaquín, presidente de la comunidad, indicó que "quiero destacar el esfuerzo y la persistencia de la gente para lograr ese objetivo contra viento y marea, y que en realidad parte antes de la solicitud que nosotros hicimos".
Junto con ello, el dirigente sostuvo que este trabajo parte con la discusión de una normativa. "la Ley Lafquenche nos dio la posibilidad de presentar esta solicitud y a vez empezar a recorrer este camino en el año 2013 más menos que terminó con la emisión del decreto de destinación", aclaró.
Guaquín también recordó un dictamen de Contraloría de principios de este año que les permitió contar con el decreto.
"El plan de administración no es tan complejo porque para nosotros tiene el principio mapuche-huilliche que tiene que ver con la biodiversidad nativa y que regula las relaciones de ser humano con los elementos de la naturaleza, sin provocar un desequilibrio", relató.
Además, el dirigente mencionó que la estructuración del plan de administración servirá de ejemplo a otras comunidades chilotas que están siguiendo los mismos pasos para lograr la destinación de un espacio costero.
Por su parte, Patricia Cárdenas, representante de la comunidad indígena de Pilpilehue, señaló que "esto es muy importante para las comunidades, las personas que han vivido ancestralmente del mar. El mar para nosotros es vida y es muy importante cuidarlo, protegerlo".
La vecina valoró que Huicha-Pucatué lograra este espacio, lo que ve como un hecho histórico en la reivindicación que esperan los pueblos originarios.
El 15 de noviembre esta agrupación chonchina presentó la solicitud a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de este Ecmpo, que como el mismo organismo establece "son espacios marinos delimitados, cuya administración es entregada a comunidades indígenas o asociaciones de ellas que han ejercido el uso consuetudinario de dicho espacio constatado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena".
Entre alguna áreas que ya han sido entregadas se encuentra la da Cailín y comprende 13.017,72 hectáreas, rodeando la isla Cailín y parte de la barra de Chaiguao, en Quellón. Además, está la Buta Lauquen Mapu de Ancud con 62,12 hectáreas, así como Huentetique con 112,69 (ha) en la misma comuna y Folil Trincao con 244,31 hectáreas en Quellón.