Vecinos temen que el mar se lleve la calle y sus casas
Preocupadas se encuentran las familias del sector Pudeto Medio en Ancud, por la acción de las marejadas y temporales. Piden un muro de contención en el lugar.
Cuando las malas condiciones climáticas parecen haber dado un poco de tregua a los habitantes de Ancud, aparecieron las consecuencias que trajeron consigo los fuertes vientos, lluvias y sobre todo marejadas, fundamentalmente en lo que respecta al borde costero de la comuna del Pudeto.
La peor parte se la llevó el sector de Pudeto Medio al final de calle Almirante Latorre, a orillas del mar, donde los vecinos residentes del lugar se encuentran preocupados debido a que el paso del sistema frontal en los últimos días, provocó deslizamiento de tierra pudiendo desmoronarse por completo el soporte de madera que sostiene a las casas.
Esta situación mantiene en jaque a los pobladores, quienes aseguran que de seguir moviéndose la tierra a ese ritmo, sus viviendas podrían verse seriamente afectadas.
Así lo manifestó la vecina Flor Güineo, quien señaló que esto no solo representa un peligro constante para los residentes, sino que también para los vehículos que por ahí transitan.
"La calle está que cae, está que se corta, porque el agua la está carcomiendo por abajo y está peligroso; nosotros habíamos dejado el tema por si pasaba alguien y lo venía a arreglar, pero no es la situación esa", relató la pobladora.
Considerando la época del año, el problema se torna mucho más peligroso, siendo la cercanía con el mar el peor de los enemigos.
"Ya esta semana que hemos tenido mareas altas, ya se ha notado que al agua sube hasta acá arriba, entonces nosotros esperamos que la municipalidad o alguien se acercara a ver nuestra situación", esgrimió la fuente.
Junto a lo anterior, la isleña reconoció que esta no es la primera vez que les ocurre un evento de estas características. Hace un par de años, unos metros más atrás de la actual zona donde se hace referencia, también se generó un socavón de este tipo. "Justo más atrás cayó un pedazo de galpón, al que solo vinieron a tirarle escombros", aclaró.
Por su parte, Braulio Soto, dirigente de Pudeto Medio, comentó que esta zona corresponde a la continuidad de trabajos de mejoramiento del muro costero y muelle pesquero ejecutados el 2016, los cuales no contemplaron dicho lugar.
"Nosotros estábamos solicitando un muro de contención y el muro de contención no fue posible porque se hizo otro trabajo que no era el que nosotros estábamos solicitando", enfatizó el representante social, añadiendo que estas familias que en su mayoría viven del mar tienen sus hogares en una zona de potencial riesgo.
Conocimiento
Asimismo, Soto afirmó que estos problemas ya se encuentran en conocimiento de las autoridades desde hace algún tiempo.
"Cuando se hizo el arreglo anterior, el encargado regional de Obras Portuarias quedó al debe con nosotros, porque supuestamente lo que se iba a hacer era un muro de contención para poder continuar con la segunda etapa de pavimentación que es lo que exige el Serviu; lo que se hizo fue un relleno de piedras y 40 metros de gaviones. El encargado dijo que se iba a estudiar y a la fecha no hemos visto avances", precisó.
Hasta el cierre de esta edición, se intentó establecer contacto con funcionarios de la Dirección de Obras Portuarias, tanto a nivel provincial como regional, pero sin respuestas. Tampoco hubo antecedentes desde el municipio local.