El hijo rapero de Alfredo Lamadrid alista su cuarto disco con nuevo sello
Luego de años en el circuito de la improvisación, Benjamín firmó contrato con Universal Music.
Ignacio Silva
Entre imágenes promocionales y otras de carácter personal, en el perfil de Instagram de EnSecreto hay una foto que resalta. Es una instantánea antigua, en blanco y negro, donde junto a un joven y sonriente Alfredo Lamadrid se ve a Sandro en sus años de gloria. "Feliz cumpleaños papá", reza la imagen, que desde que fue publicada -el 2 de junio- acumula más de mil "me gusta".
"Es muy buena esa foto, mi viejo es lo más grande", comenta entre risas Benjamín (26), el menor de los hijos del periodista que, aunque psicólogo de profesión, lleva cerca de una década haciendo carrera en el competitivo circuito del rap chileno.
"Mi viejo es mi mejor amigo, es el que más me apoya. En cada paso que doy está siempre ahí, apañando", resalta el cantante, cuya carrera tomó un nuevo impulso cuando a mediados del año pasado cerró un acuerdo con Universal Music, la discográfica que en Chile ha impulsado a talentos como Mon Laferte y Denise Rosenthal.
Es junto a ellos que pronto lanzará "Arrecife", un cuarto disco en el que ha estado trabajando junto a DJ Bitman en la producción y del cual hace una semana presentó un single titulado "Desconocidos RMX".
"Es una canción bien especial para mí, tiene tintes de temáticas que quizás no había abordado antes con tanta frontalidad, como el desamor y el desapego en las relaciones interpersonales", analiza sobre single, que cuenta con la colaboración del también rapero NFX y en el que ambos experimentan con el trap.
-¿Cómo ha sido sumar estos nuevos elementos a tu música?
-Ha sido un aprendizaje muy significativo, la verdad. Lo disfruto mucho. Cuando hago un rap, o freestaleo sobre una base de rap, no me cuesta, me sale natural. Pero cuando me subo en una pista de trap me es más difícil. Y que se me haga difícil es una gran aventura para ponerme a prueba, y por eso es que me llama más la atención hoy en día. Es una búsqueda de experimentar cosas nuevas, de salir un poco de la zona de confort para darte cuenta de tus verdaderas capacidades.
-¿Cómo fue el proceso del disco "Arrecife"?
-El proceso de "Arrecife" fue bien particular y bien distinto al de todos mis otros discos, porque todos mis discos anteriores los trabajé solo, y este fue mucho más de trabajo en grupo. Las canciones en sí las trabajamos Bitman y yo, pero en el minuto en que llegamos a Universal, ahí empezó el verdadero trabajo que nunca había vivido con una canción, que es el trabajo de marketing, el posicionamiento en playlist de Spotify, activaciones de prensa, eventos, videoclips y todo lo que puede tener un timeline poderoso de un lanzamiento de un single. Entonces igual se está viviendo distinto.
-En cuanto a eso, ¿qué significa para ti haber fichado por un sello como Universal?
-La mayor bendición que te podría pasar y el hito más importante en tu carrera es que una multinacional se fije en ti. Es el hito más importante en mi carrera y siempre lo va a ser. Es como empezar a jugar en la Primera División, es como que eres Alexis Sánchez y llegas al Barcelona, que es el mejor equipo del mundo pase lo que pase. No hay algo más grande que eso, aunque sigas jugando bien por muchos años. Como Roger Federer, que sigue jugando excelente pero ya no puede seguir subiendo.
-Este va a ser tu cuarto LP. Sé que es difícil proyectarse en este momento, pero ¿qué te gustaría lograr con el disco?
-Me gustaría que gente que está pasando por un mal momento familiar, emocional, existencial, la muerte de alguien o la muerte en vida de otra persona, pueda sentirse acompañado. Por eso hice el disco. No espero ninguna retribución económica ni en views. De corazón sólo quiero lo otro, porque yo escuché música que en algún minuto me hizo salir del hoyo, y siento la necesidad de sacar también a gente del hoyo.
Felicitaciones
Meses antes de la foto de Alfredo Lamadrid con Sandro, Benjamín subió a su Instagram un pantallazo de una conversación de WhatsApp. "Muy buena tu última canción. La escuchamos con tu mamá y nos encanto. Felicitaciones!!!", se lee en el chat, ahora publicado cerca del cartel del postergado Lollapalooza -donde EnSecreto estaría- y de una foto donde el rapero está firmando su contrato con Universal.
"Eso -el mensaje- es lo más bonito que me ha pasado en mi historia en la música, por lo emotivo más allá de todo", plantea Benjamín.
-Tu papá ha tenido una carrera larguísima y súper importante en el espectáculo.
-Brígido, tuvo hasta un sello discográfico. Mi viejo ha hecho demasiadas cosas: hizo una película, hizo un libro, creó lo matinales, descubrió y bautizó a Coco Legrand y fue 40 años su mánager, creó los lates en Chile, fue gerente de canales, dirigió el Festival de Viña. Y partió como el último pelo de la cola.
-Me imagino que por todo eso te pone más orgulloso que a tu papá le guste la música.
-Sí, es que como estamos ligados a lo mismo, a las comunicaciones, es importante el mensaje.
-¿Y cómo se ha tomado tu carrera en el hip hop?
-Lo ha entendido. No lo digo como algo malo, pero canto rap, entonces a veces es difícil llevarle el hilo a lo que estoy diciendo. Pero se ha dado el tiempo de entenderlo y le gusta, me oye. Esa es la mayor retribución que puedo tener.
"Canto rap y es difícil llevarle el hilo. Pero mi papá se ha dado el tiempo de entenderlo y le gusta. Es la mayor retribución que puedo tener".
Benjamín Lamadrid (EnSecreto)
[ensecreto]